4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Música, talleres infantiles, conferencias sobre el Covid-19 o fotografía, propuestas online de Civivox

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comienza el mes de junio y la red Civivox sigue ofreciendo propuestas culturales, ocio y cursos online a través de www.pamplonaescultura.es. Esta semana se han preparado propuestas de talleres infantiles, manualidades, un recorrido virtual por una orquesta, conferencias y cursos sobre las consecuencias de la Covid-19 o las nuevas narrativas, un cinefórum en directo, cuentacuentos o un curso de fotografía. Todos los vídeos con esas clases y sesiones se publican en la web a las 10.30 horas del día programado. También se pueden visualizar actividades anteriores.

La semana comienza este lunes un nuevo taller infantil a cargo de Diana Arboniés, de la Crafetera. En 'Laboratorios de color', quienes vean el vídeo aprenderán peculiaridades de las diferentes familias de colores. Además, se propone un ejercicio muy sencillo para ayudar a distinguir entre colores cálidos y colores fríos para poder hacer diferentes composiciones cromáticas con cualquier tipo de material. Civivox propone crear tu propio arcoíris y compartirlo para así mostrar y demostrar su creatividad.

El martes se dedica una semana más a hablar de las consecuencias de la crisis del Covid-19. En esta ocasión, bajo el título 'La adaptación al cambio', Ana Apesteguía abordará como la actual situación ha supuesto que llevemos dos meses de cambio constante vinculados a conceptos como confinamiento, enfermedad, desescalada, conciliación, teletrabajo... Cada persona tiene reacciones diferentes ante la misma situación, más si cabe en momentos excepcionales. En la charla se explicarán algunas claves y herramientas prácticas para ayudar a avanzar en el cambio y a reducir, en lo posible, las resistencias que se generan.

El miércoles habrá doble actividad. Por una parte, Sergio de Andrés protagonizará una sesión de narración oral para público infantil con diferentes cuentos en este nuevo formato online, a través de una pantalla, pero con las mismas sorpresas. '¡Cuentos de cámara! es el título de esta serie de historias. La red Civivox ofrece también un curso, que imparte Andrea Aísa, sobre nuevas narrativas y posverdad, dos conceptos muy de actualidad en estos momentos tras convulsos por la crisis del coronavirus.

MÚSICA, CINE, FOTOGRAFÍA

La música será el epicentro de las actividades del jueves. Civivox propone un recorrido virtual por el interior de una orquesta, de la mano de Beatriz Pomés. Se mostrarán las diferentes familias de instrumentos y la relación entre todas ellas, acercándose también a las jerarquías dentro de la orquesta. Se hablará de la distribución de los instrumentos tanto encima como bajo el escenario y se verán las diferentes formaciones orquestales, así como la figura del director. Esta panorámica virtual finalizará con un breve recorrido por las principales orquestas de Europa, sus hitos en la historia, sus directores y sus protagonistas. Esta actividad musical se complementará con un taller en familia con la compañía Musas y Fusas, bajo el sugerente título de 'Tum pake tum'.

Por último, también el jueves, de la música a la cocina, con un taller de cocina de verano saludable de cara a la llegada del periodo estival y las altas temperaturas. Lo impartirá Sila Pano.

Para el viernes queda la cita en directo con el cine. Esta semana se hablará sobre la película 'La cena de los idiotas'. El cinefórum comenzará a las 18 horas y lo coordinará el crítico de cine Iñaki Arrubla. Otra de las propuestas llevará a Oihana Hernández y Patricia Roncallo, de CEAR Navarra, a impartir una charla sobre el impacto psicosocial del confinamiento en personas refugiadas y estrategias de actuación.

Se cerrará la semana con un curso en euskera sobre fotografía. En 'Kameraren erabileari eta argazki-konposizioari buruzko sarrera', Irati Aizpurua compartirá diferentes consejos y técnicas sobre la composición fotográfico y los recursos de las cámaras digitales.
Precisamente la fotografía es la base de la exposición online de Idoia Gastón, redactora freelance y apasionada fotógrafa y viajera. La muestra recoge una selección de fotografías que documentan realidades en diferentes sitios del mundo. Todas ellas con el denominador común de tener a las personas como protagonistas, ha detallado el Ayuntamiento.