1 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

NaBai asegura que el departamento de Asuntos Sociales "podría hacer mucho más por las personas que menos tienen"

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai en Asuntos Sociales, Ioseba Eceolaza, criticó hoy la gestión del departamento de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo al considerar que "podría hacer mucho más por las personas que menos tienen".

En un comunicado, Eceolaza criticó que García Malo "no ha sido capaz en la mayoría de las áreas de remontar la pésima e ineficaz gestión del anterior consejero de Asuntos Sociales", y lamentó que "si en el periodo anterior, 2001-2003 el 78,54% de las plazas de nueva creación fueron privadas, el 14,81% privadas de iniciativa social y sólo el 6,65% fueron plazas públicas, en esta etapa no se ha querido impulsar la construcción de residencias públicas".

Además, censuró que el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, "tampoco ayuda por ahora a los ayuntamientos ha recuperar la gestión de sus residencias municipales, tal y como insistentemente ha solicitado este grupo parlamentario".

En esta línea, reprochó a la consejera que "no ha puesto en marcha varios proyectos que a nuestro juicio son importantes". "En el primero de los casos se contempló la puesta en marcha de una Agencia navarra de Cooperación y no se ha hecho nada, se prometió a bombo y platillo un observatorio joven y todavía no se ha presentado, además hace 8 meses que se deberían haber desarrollado los decreto de la ley de Renta básica", explicó.

Asimismo, expuso que el departamento "no apoya de forma clara al ayuntamiento de Alsasua en la construcción del nuevo albergue para personas transeúntes", y puso de relieve que a comienzos de año "existían 350 personas en lista de espera para los Centros de Inserción Social, cuando había 128 personas trabajando en estos centros, es decir que había tres veces más personas en lista de espera que trabajando".

Por todo esto, Eceolaza consideró que son "preocupantes" las "incoherencias que existen entre el departamento de Asuntos Sociales y varios departamentos del Gobierno de Navarra, y dentro de la propia consejería de García Malo", donde en su opinión, "no hay una coordinación en los valores que el INAI pretende socializar y en lo que finalmente hace la consejería de Educación en lo que la segregación de sexos en las escuelas se refiere".

Asimismo, criticó de "forma rotunda" el modelo social de UPN y subrayó que "todas estas cuestiones y las diferencias importantes en el modelo de servicios sociales nos hace suspender claramente la gestión de García Malo al frente de Asuntos Sociales". "El departamento de Asuntos sociales está siendo poco ágil en la puesta en marcha de medidas de choque para paliar los efectos negativos de la crisis", concluyó.