NaBai critica que el PSN "se rasgue las vestiduras" por recortes, cuando "es casi partícipe del Gobierno"

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:40

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez criticó hoy que el PSN "se rasgue ahora las vestiduras" y denuncie recortes presupuestarios aplicados por el Ejecutivo foral, cuando el Partido Socialista "es casi partícipe del Gobierno de Navarra".

Jiménez afirmó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que Nafarroa Bai "le había adelantado al PSN que haya él si confiaba en el Gobierno de UPN", y añadió que, "cuando se anunciaban los recortes, a pesar de que el Gobierno ha hecho mucho por ocultarlos, sabíamos que era inevitable que afectasen a los departamentos fundamentalmente sociales".

En respuesta a la advertencia que lanzó ayer el PSN al Gobierno foral por los recortes presupuestarios, Nafarroa Bai afirmó que los socialistas que han hecho "mal en fiarse de UPN y se han confundido, por muy legítima que sea su apuesta, en volver a emprender un viaje a ninguna parte".

En este sentido, Jiménez afirmó que "si los dirigentes del PSN tuviesen un poco de memoria histórica reciente se darían cuenta de que lo que están haciendo ya lo habían hecho y no les fue precisamente muy bien". "Ya lo hicieron otros dirigentes que, además, tuvieron un final bastante triste para el conjunto de la sociedad navarra y para el propio partido. Emprender viajes a ninguna parte es un error, por muy legítimo que sea", dijo.

Además, Jiménez se refirió al primer año de actividad política desde la formación del Gobierno de Navarra para afirmar que "se han cumplido casi las peores de las hipótesis que podíamos barajar" y lamentó que "hubo una gran oportunidad para cambiar el Gobierno de Navarra y hacer un Gobierno mucho más progresista, más social y más de izquierdas, que el señor Blanco y el PSOE impidieron".

El parlamentario de NaBai señaló que este año se ha percibido cómo la posición de los socialistas en el verano de 2007 "no fue más que el primer paso de una entrega de las naves del PSN en beneficio de UPN".

Txentxo Jiménez añadió que lo ocurrido en Navarra "sería difícilmente justificable en Madrid". "Yo no me imagino al señor Rajoy y al señor Zapatero haciendo las migas que hacen los señores Caro o Jiménez con UPN. La sociedad española no se podría imaginar ese juego. Todavía no entendemos por qué se permite en Navarra", dijo.

El parlamentario de NaBai afirmó que "siempre se ha dicho que Navarra es especial", pero añadió que "los que son especiales son los ciudadanos navarros, por todo lo que tienen que soportar". "Lo ocurrido no tiene justificación", aseguró.

Además, indicó que "el PSN tiene cada vez menos alternativas" y argumentó que, "o entra directamente en el Gobierno para intentar rentabilizar lo que sea, o va a terminar entregado en cuerpo y alma a la política de UPN, porque si algo se ha evidenciado es que UPN es como una apisonadora y no está modificando un ápice las políticas que venía aplicando en las legislaturas anteriores". "El PSN tiene una difícil papeleta", dijo.