22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 22 de julio de 2009

    NaBai dice que el servicio de transporte desde Tudela y Estella discrimina a los pacientes del resto de Navarra

    PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde criticó hoy el nuevo programa del Gobierno de Navarra que permitirá trasladar en un autobús de Cruz Roja a pacientes de Tudela y Estella que necesiten atención especializada en centros de Pamplona y afirmó que esta medida "provoca discriminación entre navarros".

    En concreto, Fernández de Garaialde afirmó en un comunicado que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra no ha previsto la situación de los pacientes procedentes de otras zonas de la Comunidad. "¿Por qué el paciente que vive en Estella o en Cortes tiene el transporte gratuito y el que vive en el Pirineo, en Sangüesa, en Sakana o en Bera tiene que venir por sus propios medios para recibir el mismo tratamiento?", preguntó.

    La parlamentaria de NaBai consideró "UPN-CDN-PSN castigan a aquellos pacientes que tienen como hospital de referencia Pamplona cuando la distancia a recorrer en muchos casos es mayor de las personas que viven en esta zona e incluso el transporte público es más deficiente que en otras zonas como por ejemplo en el Pirineo".

    Asun Fernández de Garaialde se mostró "de acuerdo" con la puesta en marcha de un programa para trasladar a pacientes que requieran de tratamiento en Pamplona, pero manifestó que, "tal y como está planteado el proyecto del Gobierno, con desplazamientos desde Tudela y Estella, provoca discriminación entre navarros, existiendo navarros de primera y de segunda".

    En este sentido, la parlamentaria de NaBai recordó que su grupo ya había presentado una moción en el Legislativo foral para que el Gobierno "reconsiderase el proyecto y fuera aplicado a todos los navarros por igual con parámetros equitativos como por ejemplo la distancia en kilómetros desde su domicilio al Hospital y no el criterio del hospital de referencia". Ahora, NaBai va a presentar la misma moción en los ayuntamientos donde tiene representación para que "se corrija la gran injusticia que se está cometiendo".

    Finalmente, la parlamentaria nacionalista subrayó que la coalición "no está en contra del proyecto y no apuesta por retirar el mismos, sino que apuesta porque dicho proyecto se aplique de igual manera en toda Navarra de norte a sur y de este a oeste, porque ésta es la manera con la que hay que gobernar para toda la ciudadanía sin discriminación de ningún tipo".