NaBai espera "redoblar" su representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de marzo

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:33

Barkos afirmó que la coalición es la "mejor valedora" de los intereses generales de todos los navarros

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada por Nafarroa Bai y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxúe Barkos, afirmó hoy que esperan "redoblar" su representación en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones de marzo. "Volveremos a ser la única voz navarra con presencia propia y la única voz de progreso con presencia propia desde Navarra en el Congreso", expuso.

Los portavoces de NaBai Patxi Zabaleta, Maiorga Ramirez y Uxúe Barkos ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para hacer balance del año 2007. La diputada nacionalista señaló que la coalición es la "mejor valedora no solo de los intereses de quienes le votaron sino de los intereses generales de todos hombres y mujeres de esta Comunidad".

No adelantaron nombres de quienes conformarán las listas de NaBai a las Cortes Generales. Según Barkos, "nada está cerrado". "Es necesario un trabajo de organización interno; todavía está todo abierto", expuso, para añadir que les gustaría que la presencia de la formación en el Congreso fuera "redoblada".

La diputada afirmó que Nafarroa Bai trabajará en las Cortes por un modelo de Estado, por la defensa de los intereses generales de Navarra, así como por llevar la voz de una Navarra plural en Madrid. "La coherenica en política es un valor fundamental a la hora de respetar las decisiones de los ciudadanos", dijo.

Sobre si cree que podría cambiar la actitud de los socialistas tras las elecciones generales, Barkos señaló que esa cuestión no está en manos de la coalición nacionalista. "Nosotros hemos mantenido una línea bien sólida y en coherencia para los intereses de los ciudadanos de esta Comunidad", añadió.

Preguntada si en el caso de que los votos de NaBai fueran determinantes para la elección de un gobierno en Madrid pedirían un cambio en Navarra, la diputada señaló que lo "que sí se pedirán es una apuesta clara por un tipo de sociedad". "Aquí no valen los chantajes políticos, que sí han servido para formar el actual gobierno" en la Comunidad foral, expuso.

"Dijimos que jamás negociaríamos el Gobierno de Navarra en Madrid y jamás lo hicimos; otros nombraron Gobierno de Navarra en Madrid y otros permitieron ser nombrados en Madrid de la mano de aquel al que habían acusado de vender Navarra. Es una incoherencia absolutamente salvaje", apuntó.

AÑO 2007

Uxúe Barkos hizo un repaso por la legislatura que termina y señaló que empezó con "gestos" por parte de Zapatero como la retirada de las tropas españolas en Irak y termina "apocada" en cuanto a actuaciones por parte del Ejecutivo. "Una política muy poco audaz, que deja muy en entredicho el lema que llevó a Zapatero a la presidencia del Estado de 'no nos falles'", expuso.

A su juicio, éste último año además ha sido un año "electoral" con "muchas medidas efectistas y poco efectivas" y "nulas medidas en materia económica". "Lo que mejor resume la actuación política del Gobierno de Rodríguez Zapatero es estos cuatro años se escenifica con lo ocurrido en Navarra", indicó, y criticó que el presidente "reconociera que su socio es UPN".

El portavoz en el Parlamento Patxi Zabaleta repasó el año 2007 en Navarra y señaló que NaBai "dio un importante paso adelante en su consolidación" como alternativa en la Comunidad foral. Sin embargo, señaló que no se produjo el cambio político, cuya responsabilidad, dijo, corresponde al PSOE. "Fue Blanco el que anunció que el presidente sería Miguel Sanz y es Zapatero el responsable de sostener en coalición fáctica el Gobierno de derechas", apuntó.

A su juicio, es necesario en Navarra un gobierno "diferente", "que sea capaz de hacer frente a los desafíos de toda índole, sociales, económicos, medioambientales, de convivencia, un gobierno que aborde los temas de pacificación".

Por su parte, Maoirga Ramirez indicó que 2007 fue un año "muy intenso políticamente" y añadió que NaBai es el "referente" del cambio. Señaló que los próximos retos de la coalición, además de por las próximas elecciones, pasan por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas, por el impulso de los servicios públicos de calidad, por la defensa del euskera y por avanzar en materia de participación ciudadana.