NaBai inicia la elaboración de una nueva ley de educación para Navarra, que espera finalizar para mayo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:56

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva ley de educación para Navarra al no estar de acuerdo con la reforma educativa planteada desde el departamento y considerar también que la propuesta socialista de ley de bases de educación "no aporta absolutamente nada". Según expuso la parlamentaria María Luisa Mangado, esperan finalizar este periodo de trabajo en el mes de mayo.

Mangado manifestó en rueda de prensa su preocupación ante la reforma educativa que está planteando el departamento de Educación en la Comunidad foral "al margen de los agentes sociales integrantes del colectivo educativo". Y señaló, asimismo, que la proposición de ley del PSN deja con una "total indefinición" varias aspectos educativos como la igualdad, corresponsabilidad, etc.

Según expuso, esta propuesta educativa del PSN no recoge conceptos que para NaBai con "imprescindibles". Mencionó así la regulación 0-3 años y una oferta lingüística "cuando menos en las dos lenguas de Navarra". "Tampoco recoge una postura lingüística clara dirigida hacia el multilingüismo", apuntó.

Para la parlamentaria nacionalista, la nueva ley de educación que trabajarán contendrá estos aspectos relativos al ciclo 0-3 años, al multilingüismo, una apuesta "decidida" por la FP, un plan de autonomía de los centros, la calidad, la innovación, la igualdad, la participación, la jornada continua o la formación, entre otros.

María Luisa Mangado, que indicó que trabajarán con los agentes implicados en el sector educativo, apuntó que se han marcado un periodo de trabajo que esperan finalice en el mes de mayo, cuando harán públicos los resultados.

SEGREGACION Y SARRIGUREN

En otro orden de cosas, la parlamentaria adelantó que esta tarde apoyarán en la Cámara la proposición de ley foral presentada por IUN y que busca que no se concierten los centros que segregan por sexo. "La segregación supone poner una carga de profundidad en la línea de flotación para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", dijo.

A su juicio, la coeducación es "esencial" ya que "crea las condiciones necesarias para que la escuela potencia los aprendizajes para la vida afectiva e incopore el valor y la riqueza que suponen los diversos modos de ser hombre y de ser mujer que son el sustrato imprescindible para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad".

Sobre este tema, censuró una "incoherencia" en el PSN, "que con su abstención posibilitará la continuidad de los conciertos económicos a centros de este tipo".

Por otro lado, Mangado criticó la no implantación de Educación Primaria en el modelo D en el nuevo centro público de Sarriguren, "a pesar de contar con número suficiente de alumnos". Señaló así que han solicitado una sesión de trabajo en el Parlamento con la plataforma Egüesibar Euskaraz Ere Bai.

Rechazó la parlamentaria que el establecimiento de una única zona de matriculación posibilita la inscripción de los niños de Egüés en otros centros donde se ofertan todas las etapas educativas, entre ellas Primaria en el modelo D.

"Como no se corrija ese nuevo atropello las familias residentes en el Valle de Egüés, y más concretamente en Sarriguren, verán a sus hijos separados durante los periodos escolares y teniendo que soportar los condicionantes de transporte, comedor, etc. que tengan que sufrir por doble partida", indicó.