NaBai pedirá a Zapatero buscar una mayoría parlamentaria "sólida", y no "atajos", para superar la crisis

EP
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:43

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai (NaBai) en el Congreso, Uxue Barkos, emplazará la próxima semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a buscar una mayoría parlamentaria "sólida", y no "atajos", para intentar superar sobre todo la crisis económica por la que atraviesa el país.

Así se lo hará saber durante el discurso que Barkos pronunciará el jueves en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, un discurso que, según avanzó a Europa Press, estará centrado principalmente en la economía, aunque también tiene previsto abordar otras cuestiones como el modelo de Estado y la reforma de la Ley del Aborto.

Así, en el ámbito económico, la representante de NaBai arremeterá contra la "precipitación" que ha habido en las medidas económicas adoptadas en las últimas semana por el Gobierno, entre ellas el plan de ajuste y la reforma laboral, que sigue su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja.

TAMBIÉN ESTATUT Y ABORTO

Barkos aprovechará su intervención en la tribuna para afear al jefe del Ejecutivo que haya puesto en marcha una serie de soluciones que, a su juicio, "no tienen mucho que ver" con lo que defendía hace exactamente un año, en el anterior Debate sobre el estado de la Nación.

Asimismo, el discurso de la diputada navarra también tocará otras cuestiones, como la reciente sentencia sobre el Estatut dictada por el Tribunal Constitucional y todo lo que de ella se deriva y sobre la reciente reforma de la Ley del Aborto.

Sobre este último tema, Barkos pondrá de relieve que el presidente navarro, Miguel Sanz, "al que Zapatero puso en el poder", no sólo haya recurrido al Constitucional esa norma, sino que ahora además anuncia la "insumisión" de la misma.

LA FALTA DE TALANTE DE ZAPATERO

La parlamentaria de Nafarroa Bai considera que si por algo se ha caracterizado este último año de legislatura de Zapatero es por su "falta de talante, de acuerdo y de diálogo" con otras formaciones políticas.

Aunque reconoce que éste ha sido un año "difícil", Barkos otorga un "suspenso" a la actuación del presidente, a quien emplazará la próxima semana a que trate de buscar una mayoría parlamentaria "bien articulada y sólida", y no "atajos", para poder responder a la crisis con "solidez" en los retos económicos a batir.

Y es que, según adujo, ahora no es momento de plantear siquiera la posibilidad de adelantar elecciones, como ha sugerido en más de una ocasión el PP. "Entiendo que ésa pueda ser la tentación de los 'populares', pero me parece una equivocación y una falta de responsabilidad en estos momentos", concluyó.

Leer más acerca de: