NaBai propone un aumento del 2,5% del gasto en los Presupuestos de Pamplona para 2010

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:00

La coalición descarta una enmienda a la totalidad "siempre y cuando se tengan en cuenta" sus propuestas

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona propuso hoy un aumento del 2,5 por ciento del gasto en el proyecto de Presupuestos municipales para 2010, con el fin de "reforzar la actividad económica desde el sector público, al menos de manera similar a lo presentado en el Presupuesto de Navarra".

La portavoz de NaBai en el Consistorio pamplonés, Uxue Barkos, presentó hoy en rueda de prensa las enmiendas parciales de su grupo a las Cuentas municipales de 2010 y aseguró que la coalición descarta una enmienda a la totalidad "siempre y cuando se tengan en cuenta" sus propuestas. "Unos Presupuestos que no se muevan un ápice y de manera sustancial contarán con una enmienda a la totalidad", subrayó.

Los Presupuestos de Pamplona para 2010 se debatirán en pleno el próximo viernes, día 18. El proyecto asciende a 252,7 millones de euros, un 1,68 por ciento menos que el del ejercicio anterior, que sumaba 257 millones. Al proyecto para el año que viene se suman las inversiones de la segunda partida del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, 17 millones de euros.

Barkos insistió en que uno de los primeros planteamientos de NaBai es el incremento del gasto en un 2,5 por ciento, que supone un aumento de 6.300.000 euros. "No es una cantidad elegida de manera arbitraria, sino que hemos mirado a lo que UPN y PSN han sido capaces de pactar en Navarra", explicó. "Lo reclamamos porque nos parece fundamental en estos momentos también para Pamplona", añadió.

Por otro lado, la coalición también propone recortar algunos gastos, como los de propaganda, en 1.625.000 euros, y otros destinados a edificios culturales y sociales. Asimismo, apuesta por suprimir la partida destinada al Centro Temático de los Sanfermines, que asciende a 3.800.000 euros.

A su juicio, esta infraestructura "es absolutamente prescindible". Se trata de un proyecto que "sigue sin contar con un proyecto de contenidos y de viabilidad económica", criticó. Así, Barkos opinó que "no es éste el año de un gasto que representa más del 1 por ciento del Presupuesto municipal".

De este modo, el aumento y los recortes planteados por la coalición suman 11.793.089 euros, que NaBai ha repartido en 63 enmiendas parciales. Entre ellas, Barkos destacó una partida de 2.500.000 euros para la rehabilitación de viviendas, con el fin de que el sector de la construcción "remodele su actual manera de trabajar y de plantear puestos de trabajo".

Por otro lado, defendió que Pamplona "debe mirar claramente a la remodelación del sistema de movilidad urbana y de transporte público", por lo que NaBai propone una partida de 500.000 para la readecuación de autobuses. Además, presentó otra enmienda de 500.000 euros para los carriles bus.

"PRESUPUESTOS INSOLVENTES"

Durante su intervención, Uxue Barkos se mostró crítica con el proyecto de Presupuestos presentado por UPN, unas cuentas que calificó de "insolventes desde el punto de vista económico y político". Según argumentó, el proyecto "no hace frente a los retos de Pamplona para el año que viene, marcados por un alto índice de paro y mayores necesidades sociales".

Además, censuró que el equipo de Gobierno municipal ha sido "incapaz de consensuar los Presupuestos con el resto de grupos, ni siquiera con el PSN". Barkos apuntó que, en un momento de crisis, "es lógico buscar el encuentro más allá de enfrentamientos partidistas".

Por su parte, la concejala de NaBai Itziar Gómez mostró su "preocupación" por que el proyecto de Presupuestos no contempla ninguna partida para el proyecto de una escuela infantil en el Casco Viejo. Además, criticó la "actitud prepotente de UPN al presentar una ordenanza para la externalización del servicio de la escuela infantil de Buztintxuri, cuando se aprobó una moción en pleno para que fuese de gestión pública".