Nafarroa Bai comienza este viernes con una asamblea su debate interno para buscar un nuevo modelo de organización

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:08

Zabaleta dice que la coalición debe actuar "con responsabilidad" en este proceso porque está "condenada a ganarle a UPN"

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai celebrará este viernes a partir de las 19 horas una asamblea en el Baluarte de Pamplona con la que comenzará su proceso de debate interno para buscar un nuevo modelo organizativo en el seno de la coalición formada por Aralar, Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre.

El portavoz parlamentario de NaBai y líder de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy en rueda de prensa que "la coalición es un hecho vivo que va creciendo y conforme va creciendo demanda respuestas cada vez mayores, y eso es lo que vamos a tratar de responder, con toda sinceridad, sin ninguna pega a priori".

Zabaleta afirmó que Nafarroa Bai debe actuar en este proceso "con toda responsabilidad, sin hacer ningún alto al vacío y sin ponernos ningún límite, porque estamos condenados a ganarle a UPN y tenemos que cumplir esa condena".

El dirigente nacionalista se pronunció así en la rueda de prensa en la que también comparecieron los principales dirigentes de Eusko Alkartasuna, PNV y Batzarre, para anunciar la celebración de la asamblea el próximo viernes.

La cita comenzará a las 19 horas con una intervención de la diputada de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos, y después tomarán la palabra representantes de los cuatro partidos, tras lo cual comenzará un debate abierto.

Antes de la celebración de esta asamblea ya han trascendido algunos criterios que manejarán los partidos en este proceso, como el planteamiento de Aralar de crear una militancia propia para Nafarroa Bai o la propuesta del PNV de generar un Consejo General para la coalición.

Zabaleta explicó que este proceso interno no tiene fecha tope para su finalización y afirmó que "está en la naturaleza de la política que cada organización se acomode a sus nuevas situaciones y a sus nuevas estructuras, y eso es lo que está sucediendo".

El dirigente nacionalista explicó que la coalición "está delante del desafío de actuar conjuntamente en política sin negar nuestras diferencias". "Ojalá que vayamos teniendo cada vez más demandas de reorganización y de acomodación, porque eso será la sensación inequívoca de que vamos avanzando", deseó.

Zabaleta sostuvo que Nafarroa Bai se encuentra en una "fase ilusionante" y afirmó que "el futuro dependerá de la habilidad, de la generosidad y de la audacia que tengamos en el tratamiento del problema".

Por su parte, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, señaló que "en este proceso estamos comprometidas todas las formaciones, desde la ilusión, la ambición y la convicción de la necesidad de refortalecimiento y consolidación del proyecto político de Nafarroa Bai".

Ramirez afirmó que la coalición "ha levantado las esperanzas y las ilusiones de toda aquella ciudadanía que necesitaba el aire fresco que ha congestionado UPN a través de sus Gobiernos en los últimos años" y aseguró que NaBai saldrá fortalecido de este proceso como "un instrumento inmejorable para el cambio. Esto los sabemos los partidos y está socializado".