Nafarroa Bai critica "retrasos en asuntos sociales que están afectando a los sectores que más ayuda necesitan"

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 12:14

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - A

El portavoz de Nafarroa Bai en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Ioseba Eceolaza, afirmó hoy que existen "incumplimientos de convenios, retrasos o fallos en materia de asuntos sociales" y advirtió de que esta situación "está afectando especialmente a los sectores que más ayuda social necesitan".

Para ello, puso como ejemplo "el retraso de seis años en la apertura de las 30 plazas psicogeriátricas de la residencia de Lumbier, el retraso de un año en la construcción de la residencia para personas con trastorno mental grave en Estella y por lo tanto el incumplimiento del convenio firmado con el Ayuntamiento de Estella en el año 2006".

Además, Ioseba Eceolaza destacó que, "según la Ley de Servicios Sociales, la cartera de servicios debía estar aprobada para el 1 de enero y lleva un mes y medio de retraso".

El parlamentario de Nafarroa Bai indicó que "todos estos retrasos e incumplimientos demuestran que a este Gobierno le falta ambición social para desarrollar una política realmente comprometida con los sectores más excluidos".

Además, continuó Eceolaza, "recientemente el Gobierno de Navarra ha reconocido públicamente que hay 200 personas en lista de espera para ingresar en alguna Residencia, y mientras, se siguen primando los conciertos con las residencias privadas en lugar de realizar un plan concreto para invertir en residencias de gestión pública."

Por todo ello, Ioseba Eceolaza consideró que "es necesario el trabajo en común de la izquierda del Parlamento de Navarra para aprobar las mociones, leyes o propuestas que logren parar una inercia conservadora en lo social".

Respecto a la Cartera de Servicios, Eceolaza subrayó que esta iniciativa "debe simbolizar un paso hacia delante en la protección social, por ello ningún programa que actualmente se ofrece debe ser no garantizado".

En este sentido, el parlamentario de Nafarroa Bai consideró que "es necesario planificar las necesidades contando con las personas afectadas, crear nuevos programas y enriquecer las intervenciones orientadas a resolver o mejorar las situaciones de necesidad y exclusión".