5 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

Nafarroa Bai se muestra "dispuesta" a mantener "los contactos necesarios" para lograr un pacto con el PSN

Considera el contenido del escrito remitido por el Partido Socialista "insuficiente tras las últimas actuaciones institucionales"

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Nafarroa Bai, reunida esta tarde, manifestó en un comunicado que "está dispuesta a mantener los contactos necesarios para determinar si la voluntad del PSN responde a una intención seria de negociación que pueda culminar en un pacto de coalición de gobierno de progreso para Navarra".

Así respondió Nafarroa Bai al escrito que recibió hoy del Partido Socialista de Navarra, en el que el PSN le traslada su disposición a reunirse para avanzar en la negociación de un gobierno alternativo a UPN y CDN. Según pudo saber Europa Press, el PSN ve "con claridad" la posibilidad de alcanzar un acuerdo tripartito. Este escrito llegó hoy, después de que el jueves Nafarroa Bai diera un ultimátum al PSN y le exigiera que se comprometiera por escrito a negociar en exclusividad el Gobierno y excluir así a UPN.

Nafarroa Bai destaca en su breve comunicado que ha recibido dentro del plazo establecido una respuesta escrita del PSN, "lo que constituye un hecho que debe ser tomado en consideración". Sobre el contenido del escrito, la coalición nacionalista precisa que resulta "insuficiente tras las últimas actuaciones institucionales del PSN".

Nafarroa Bai se ratifica en el contenido de su emplazamiento en el que, entre otras cosas, señala que "la investidura no puede garantizarse más que con un acuerdo sobre el programa y sobre la configuración de gobierno", además de que niega la existencia de "dificultades insalvables" para un acuerdo sobre programa de progreso.

ESCRITO DEL PSN

Esta mañana, tanto la coalición nacionalista como IUN recibieron un escrito del PSN, fechado el pasado sábado día 23 de junio y firmado por el secretario general del partido, Carlos Chivite, en el que reitera las declaraciones de Fernando Puras de los últimos días sobre la posibilidad de conformar un gobierno alternativo en la Comunidad foral.

Además, en el escrito los socialistas ven con claridad que se pueda alcanzar un acuerdo entre las tres formaciones y trasladan su disposición a reunirse con las dos fuerzas política, NaBai e IUN. Esta tarde, los nacionalistas mantuvieron un encuentro con IUN y mañana por la mañana Izquierda Unida se reunirá con el PSN.

Para Izquierda Unida el escrito enviado por el PSN plantea un nuevo periodo de trabajo por un gobierno alternativo al de UPN y muestra la "exclusividad" de los socialistas de negociar con Nafarroa Bai e IUN y dejar así a UPN.