25 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Nafarroa Bai presenta 55 enmiendas sobre Asuntos Sociales por valor de 33 millones de euros a los Presupuestos

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai ha presentado 55 enmiendas por valor de 33 millones de euros para incrementar el dinero destinado al departamento de Asuntos Sociales en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra elaborado por el Ejecutivo foral.

La ampliación de 33 millones supone un incremento del 10 por ciento con respecto a lo presupuestado por el Gobierno para este departamento, lo que, a juicio de Nafarroa Bai, demuestra el "compromiso" de la coalición nacionalista con este sector, teniendo en cuenta además que 33 de las 55 enmiendas son de nueva creación.

El parlamentario de NaBai Joseba Eceolaza sostuvo hoy en rueda de prensa que "la filosofía y la política conservadora de UPN se ven claramente en estos Presupuestos" y afirmó que en este departamento "hay que tener una ambición social que hoy por hoy echamos en falta, tanto en la primera versión de las cuentas elaborada por el Gobierno de Navarra, como en la segunda versión enmendada por el Partido Socialista".

Eceolaza afirmó que para NaBai "es imprescindible desarrollar un abanico de recursos que procuren una vida mucho más digna para sectores que hoy están castigados con este Presupuesto y rozan la exclusión social", y citó a los ancianos, las mujeres y los inmigrantes.

Las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai se dividen en cuatro bloques: dependencia, atención a las personas excluidas, mujer y aportaciones a entidades locales. Eceolaza afirmó que la intención de su grupo con estas enmiendas es "construir y fortalecer unos servicios sociales públicos atendidos directamente por la Administración".

Eceolaza afirmó que "la gran enmienda" de Nafarroa Bai es la que contempla 8 millones de euros para ampliar el servicio de atención a domicilio, "porque con la Cartera de Servicios Sociales, con la filosofía de UPN, se están sustituyendo derechos consolidados por ayudas económicas".

También destacó sus propuestas sobre transferencias a entidades locales para inversiones a la tercera edad y gestión directa de esos servicios, "para rescatar, si es posible, conciertos". La suma destinada a este capítulo suma 6,8 millones de euros e incluye la aportación para la apertura del ala nueva de la residencia de Lumbier, "para abrir de una vez esa ampliación, que lleva inaugurada y equipada desde el año 2002, y hoy todavía no hay una partida para esa apertura".

Igualmente, destacó las enmiendas para la implantación de centros de atención integral a personas que sufren violencia sexista (2 millones), construcción de un centro de acogida para menores inmigrantes (300.000 euros), o la construcción de albergues de transeúntes en Estella y Alsasua (400.000 euros).

Nafarroa Bai también propone partidas para la implantación y gestión pública de los equipos de atención de infancia y adolescencia (2 millones), para el desarrollo de programas de incorporación socio laboral (1 millón), y para elevar al 1 por ciento del PIB la cooperación al desarrollo (2 millones).