El Nafarroa Oinez 2009 llega mañana a Arbizu, Lakuntza y Arruazu, en su edición "más internacional"

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 19:44

La ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz espera recibir a más de 100.000 personas

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz organiza el Nafarroa Oinez de este año, que tendrá lugar mañana domingo en las localidades de Arbizu, Lakuntza y Arruazu. Bajo el lema, 'Txikiak handi', (los pequeños grandes), esta fiesta en favor del euskera está preparada para acoger a más de 100.000 personas, de "todos los ámbitos".

En esta ocasión, el dinero recaudado será destinado a financiar un nuevo edificio para la ikastola Andra Mari de Etxarri-Aranatz, que cuenta con un total de 430 alumnos.

En esta edición del Nafarroa Oinez, se creará un bosque en el polígono Utzubar de Arbizu sobre una superficie de seis hectáreas en la que se plantarán 5.200 árboles de diferentes especies, con el objetivo, además de recaudar fondos para la construcción de la nueva ikastola, para contrarrestar la emisión de CO2 que se origina en las celebraciones de esta festividad.

El recorrido de esta edición de la fiesta a favor del euskera pasará por las localidades navarras de Arbizu, Lakuntza y Arruazu, y no transcurrirá por Etxarri-Aranatz, aunque la ikastola organizadora del Nafarroa Oinez se ubiqué en este municipio. En total, 9,5 kilómetros.

LLEGADA ESCALONADA

La Policía Foral recomienda a los asistentes al Nafarroa Oinez 2009 que eviten las horas punta de llegada y salida para no encontrarse con retenciones en carreteras de la zona y en los accesos a los aparcamientos. En concreto, aconseja a los conductores que eviten la llegada masiva en torno a las 9 de la mañana - hora de apertura del circuito- y que acudan en la horquilla de 8,30 a 10,30 horas.

El regreso se iniciará previsiblemente a las 15 horas aunque la mayor incidencia en las carreteras se producirá entre las 19 y las 21 horas, franja en la que también se pueden producir retenciones por la alta densidad del tráfico.

La Policía Foral realiza este consejo ante la masiva afluencia de visitantes prevista -se espera que acudan cerca de 300 autobuses y 12.000 vehículos-. Además, solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos colocados por la organización de la fiesta así como las indicaciones de los 54 agentes de este Cuerpo (28 en el turno de mañana y 26 en el tarde) que regularán los accesos al circuito y se encargarán de la seguridad ciudadana.

Las principales vías afectadas serán la A-10 (Autovía de la Barranca) y la NA-2410 (carretera de servicio de la autovía), que permanecerá cortada entre los tramos de Arbizu y Arruazu. También se espera gran intensidad de tráfico o retenciones en las carreteras NA-120 (Estella-Beasain), NA-7100 (Puerto de Lizarraga-Arbizu) y NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa).

En las labores de ordenación del tráfico, la Policía Foral recibirá el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra, y coordinará las actuaciones con miembros de la organización y agentes de la Guardia Civil.

Tanto la Agencia Navarra de Emergencias como la Policía Foral han preparado dispositivos especiales en el marco del plan de seguridad especial del Nafarroa Oinez. Previamente, han mantenido reuniones con responsables de la Federación Navarra de Ikastolas y la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz, centro organizador de la presente edición.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), va a desplazar mañana a Lakuntza el camión Puesto de Mando Avanzado, desde el cual se coordinarán las urgencias que surjan durante la celebración del Nafarroa Oinez 2009.

Este centro de coordinación de emergencias, donado por la Caixa y dotado de alta tecnología, estará ubicado junto a la sede de la Mancomunidad de Servicios de la Sakana y en él trabajarán los responsables de seguridad de la organización de la fiesta y personal de la Agencia Navarra de Emergencia (Protección Civil y Bomberos), en coordinación con la sala 112 Sos Navarra y con la DYA.

En la edición de 2008 fueron atendidas 149 personas (32 por diversas heridas, 28 con traumas, 5 por enfermedad, 22 intoxicaciones, 6 rescates y 49 atenciones por otras causas). La ANE también ha asesorado a la organización del Nafarroa Oinez en la elaboración del Plan de Autoprotección, que se puso en marcha el año pasado