5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Navarra adelanta la campaña de vacunación de la gripe estacional para desarrollar en noviembre la de la gripe A

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha hoy la campaña de vacunación contra la gripe estacional, con adelanto con respecto a los años anteriores, para poder llevar a cabo a partir de noviembre la vacunación contra el virus de la gripe A.

La consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz, informó hoy en rueda de prensa de que Navarra dispone de 120.000 dosis contra la gripe estacional, tras haber invertido un total de 594.000 euros.

Esta campaña está especialmente dirigida a personas mayores de 60 años, a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias, y a personas afectadas por enfermedades crónicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas (incluida la diabetes), insuficiencia renal o inmunodeprimidas.

Al mismo tiempo, los servicios de salud ponen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad, ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida.

El Gobierno de Navarra anima a la población incluida en estos grupos a tomar la vacuna antigripal y, en su caso, la antineumocócica, informándose antes en el centro de salud o consultorio donde son habitualmente atendidos.

Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha la campaña de información 'Ante la gripe estacional: ¡Vacunate!', en la que se informa de los grupos de población para los que está recomendada la vacunación.

Además de la población mayor de 60 o con enfermedades crónicas, la vacuna antigripal se recomienda a personas menores de 18 años que sigan un tratamiento prolongado con aspirina, personal sanitario y de asistencia social como ciudadoras domiciliares, trabajadores de servicios comunitarios (policía, bomberos, profesorado) y personas de alto riesgo de complicaciones por la gripe ante algunos viajes al extranjero.

En la temporada pasada, se registraron en Navarra 12.952 casos de gripe. Asimismo, se distribuyeron un total de 118.000 dosis de la vacuna contra la gripe, que tuvo una efectividad del 63 por ciento en la prevención de los casos de enfermedad debida a virus gripales y una efectividad del 27 por ciento en la prevención de defunciones de mayores de 65 años. Concretamente, se estima que la vacunación antigripal evitó que se produjeran 233 muertes de personas mayores de 65 años entre diciembre de 2008 y abril de 2009.

La consejera de Salud, María Kutz, precisó que la vacunación de la gripe estacional no protege contra el virus de la gripe A, de la misma forma que la vacuna de la gripe A no protegerá contra el virus estacional, por lo que los grupos de riesgo tendrán que vacunarse de ambas.

María Kutz aprovechó su comparecencia para trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la población ante la gripe A e insistió en la importancia de adoptar medidas higiénicas como lavarse las manos, utilizar pañuelos de papel o cubrirse con la mano en el momento de estornudar. Además, aseguró que las autoridades sanitarias permanecen en vigilancia "extrema".

Actualmente, según datos facilitados por la consejera, nueve pacientes permanecen ingresados en centros hospitalarios de Navarra afectados por el virus de la gripe A.