La navarra Begoña Azcona, finalista del concurso de relatos escritos por personas mayores de Obra Social La Caixa y RNE

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 16:49

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La navarra Begoña Azcona, de 63 años y residente en Enériz, ha resultado finalista del VI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores 2014, un certamen que organizan la Obra Social La Caixa y Radio Nacional de España, en colaboración con el diario La Vanguardia. Concretamente, Azcona ha sido uno de los 15 finalistas con un relato titulado 'Recuerdos'.

Se han presentado a la sexta edición del concurso 1.582 relatos, cifra récord de las seis ediciones. Por procedencia, la mayoría de los autores son de la Comunidad de Madrid (423), Cataluña (290), Andalucía (224) y la Comunidad Valenciana (147).

El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa, promoviendo de este modo un envejecimiento activo y saludable.

El jurado del concurso ha estado integrado por Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jaime Giró, director ejecutivo de La Caixa y director general adjunto de la Fundación La Caixa; Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y Lola Sanabria, ganadora del concurso de 2013. El jurado ha designado a Elena Sánchez, de 60 años y residente en Madrid, como ganadora del concurso por su relato 'Habitación con vistas al mar'.

La ceremonia de entrega de premios fue celebrada el pasado martes en el CaixaForum de Madrid y en ella se dieron cita Soledad Puértolas; Fernando Schwartz; Ignacio Elguero; Miquel Molina y Lola Sanabria, junto con Jesús Arroyo, director de Comunicación de la Fundación La Caixa, Alfonso Nasarre, director de Radio Nacional de España, y José Ramón Menéndez, director general del Mayor de la Comunidad de Madrid.

Como impulsor del certamen y miembro del jurado, Jaume Giró, ha señalado que "queremos que las personas mayores nos sientan a su lado". "Son un colectivo especialmente vinculado a La Caixa desde sus orígenes, hace más de cien años. Y siguen siendo prioritarios para nosotros. En la Obra Social La Caixa estamos comprometidos con su bienestar, porque la sociedad les necesita y porque tienen aún mucho por aportarnos. Su experiencia y su talento son claves para el futuro de nuestros hijos y nietos", ha afirmado.

El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social La Caixa y de RNE, así como en el periódico La Vanguardia. Asimismo, la ganadora ha sido obsequiada con un ordenador portátil y podrá formar parte del jurado del concurso en 2015.