La navarra Benita Urriza Iriarte, entre los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 18:17

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La navarra Benita Urriza Iriarte, trabajadora social de Volkswagen-Navarra desde hace casi 35 años, es una de los 34 premiados con las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, que concedió hoy el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

La candidatura de Benita Urriza Iriarte (Lanz, 5-VII-1947) fue presentada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, tras consultar con la dirección de la factoría, que glosó el aprecio de la plantilla por la galardonada.

La Delegación del Gobierno consideró que la carrera profesional de la señora Urriza "merecía ser distinguida y que también sintetizaba perfectamente la nomenclatura del ministerio que rige Jesús Caldera, denominado Trabajo y Asuntos Sociales", informó la Delegación de Gobierno en Navarra en un comunicado.

Benita Urriza ingresó en la empresa el 3 de mayo de 1973, fecha desde la que lleva asesorando a los trabajadores, atendiendo su problemática individual y también familiar. Para la delegación, Urriza "es un ejemplo de abnegada conciliación de la vida familiar y laboral, ya que es madre de tres hijos, dos varones y una mujer".

Entre las funciones principales desempeñadas por Benita Urriza figuran la de atender consultas sobre temas de invalidez, jubilación, seguros de vida, indemnizaciones, Seguridad Social y estudios de prejubilación.

Además, gestiona ante organismos oficiales y privados las peticiones de los trabajadores, y realizar un seguimiento de las variaciones que se produzcan en su situación personal o laboral. También supervisa la concesión de préstamos-vivienda a los trabajadores de la fábrica.

En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas y las medallas se han otorgado a siete empresarios, un líder social, nueve educadores y académicos, dos profesionales superiores, nueve trabajadores y seis trabajadoras de la cultura y el arte, según informó, la Delegación del Gobierno en Navarra.

Destaca el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27 por ciento) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21 por ciento) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38 por ciento empresarios y 2,1 por ciento de trabajadores.

PARIDAD DE GÉNERO

La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47 por ciento de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2 por ciento más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11 por ciento recayó en el colectivo femenino.

El galardón, que concede el Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.