Navarra es una de las comunidades con mayor diversidad bioclimática de España, según un investigador de la UN

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 13:02

Piñas ha elaborado un mapa de ombrotipos -índice que mezcla temperatura y pluviosidad- que ayudará a adecuar la reforestación

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Navarra es una de la comunidades con mayor diversidad bioclimática de España. El grado de humedad de los climas se clasifica desde el árido pasando por el semi-árido, seco, sub-húmedo, húmedo, hiper-húmedo y ultra-hiper-húmedo, y Navarra cuenta cuenta con todos ellos, según explicó el investigador de la Universidad de Navarra Sebastián Piñas.

Piñas hizo pública hace unos días su investigación sobre los 75 bioclimas que descubrió en la España peninsular y balear. El investigador navarro analizó 6.111 estaciones meteorológicas y elaboró el primer mapa de España de ombrotipos que ayudará a adecuar las especies con que se reforesten las diferentes zonas climáticas así como la agricultura más adecuada para cada una de ellas.

Piñas habló con Europa Press para profundizar más en su investigación y para explicar la situación en la que se encuentra la Comunidad foral.

Siguiendo un método de clasificación climática que está basado sobre todo en las series de vegetación, Piñas analizó las diferentes características del clima, de temperatura (termotipo) y un índice de grados de humedad que mezcla temperatura y pluviosidad (ombrotipo). Mezclando estos factores "se sacan toda una serie de unidades diferenciadas que no se habían visto hasta el momento, los isobioclimas", explicó.

El isobioclima de un territorio es el macrobioclima que tiene el bioclima, el carácter térmico y el caracter de humedad. "La mezcla nos da una situación bioclimática que denominamos isobioclima", añadió Piñas. Señaló también que dentro de un macrobioclima se encuentran una serie de bioclimas, "como el templado o mediterráneo", en los que se toma más en cuenta el carácter de estacionalidad de las precipitaciones.

Dentro de esta clasificación, el experto calificó a la Comunidad foral como un territorio con "bastante diversa bioclimáticamente y también en cuanto a la vegetación". Según explicó, Navarra se divide bioclimáticamente en la zona norte, de clima templado, "que empieza de Pamplona y se extiende hacia el norte", y de la capital "hacia abajo" se encuentra el clima mediterráneo.

En el macroclima templado de la zona norte de Navarra diferenció además otros dos bioclimas: el oceánico y el oceánico con variante submediterránea. Este último, que se encuentra en la zona de Pamplona, "tiene un mes de sequía estival", explicó. Continuó diciendo que el clima oceánico, que se extiende en el norte, no tiene "ningún mes de sequía estival".

UN CONTRASTE "BRUTAL"

El investigador destacó que en Navarra se encuentran zonas entre las que existe "un contraste brutal", como la zona de las Bardenas, "que es sérico oceánico" y la zona de Baztán, "un templado oceánico, hiper húmedo". Explicó que a lo largo del territorio navarro se puede encontrar "una gran diversidad bioclimática", en la que destacó que "tenemos desde el semi-árido hasta el ultra-hiper-húmedo".

El experto comparó Navarra con otras zonas de la península como Castilla y León o las mesetas, donde "sólo" se encuentra el clima mediterráneo pluviestacional oceánico y precisó que en la Comunidad foral la característica principal es "una zona fronteriza del macrobioclima templado con el mediterráneo", con lo cual se encuentran dos condiciones climáticas "totalmente diferentes" así como una riqueza de vegetación "bastante diversa".

Según explicó Sebastián Piñas, Navarra comparte algunas de estas características con la zona de Álava y la Cordillera Cantábrica, donde también se produce este contraste.

MAPA DE OMBROTIPOS

El experto de la universidad de Navarra habló también sobre el 'Mapa de Ombrotipos' que desarrolló en su estudio. Con su elaboración, el investigador, además de ver las diferentes zonas bioclimáticas de España, pretende que se pueda utilizar "para la conservación de la diversidad, de reforestación de un determinado lugar". "Es muy exacto, ya que damos las diferentes zonas bioclimáticas en kilómetros cuadrados y porcentajes", añadió, y señaló que en Navarra "más o menos de la mitad para arriba es oceánico y de la mitad para abajo, mediterráneo".

"Muchas veces se hace la reforestación sin tener en cuenta qué clima hay en un determinado lugar. Estos mapas nos pueden indicar, según un clima, qué vegetación poner en un determinado lugar", explicó. Además, puede ayudar también a decidir qué recursos agrícolas serían los adecuados para cada lugar, sostuvo.

El método en el que se basó para realizar el mapa se llama 'Global Bioclimatic', y consiste en una clasificación bioclimática que trabaja con los parámetros de temperatura y precipitación. A diferencia de otros sistemas, éste "tiene muy en cuenta lo que nos dice la vegetación de una zona, por qué se encuentran estas plantas aquí", añadió.

El mapa de ombrotipos se obtiene mediante el índice ombrotérmico, que es un cociente entre la precipitación positiva y la temperatura positiva del que saca un intervalo. "Dependiendo de ese intervalo, caracterizamos al lugar de árido, semi-árido, seco o sub-húmedo" por ejemplo, explicó.

En el caso de Pamplona, por ejemplo, el bioclima sería templado oceánico, "que tiene un mes de sequía estival y por lo tanto es de una variante submediterránea". A su vez, también la temperatura muestra un "termotipo mesotemplado", y cuenta con una humedad propia de un "ombrotipo sub-húmedo". La mezcla de todos estos factores configuran el isobioclima de Pamplona.

Finalmente, Sebastián Piñas declaró que para la reforestación en Navarra se utiliza el pinar que "viene muy bien" para evitar la erosión de los suelos, pero lamentó que "no se ponen muchos medios" para repoblar con las especies autóctonas.