Navarra contará con el primer 'cluster' español de tecnologías medioambientales de construcción y obra pública

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 17:19

Se prevé la construcción a finales de año de un centro de gestión integrada de residuos inertes e industriales no peligrosos

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Navarra contará con el primer 'cluster' español de investigación y formación en nuevas tecnologías medioambientales de construcción y obra pública y gestión integral de residuos inertes. En este gran polo de desarrollo, que se ubicará en Larraga, se invertirán 22 millones.

Además del parque empresarial, se prevé la construcción del primer centro de gestión integrada de residuos inertes e industriales no peligrosos de la Comunidad foral, con un presupuesto de 4 millones y cuyas obras comenzarán a finales de año. Se ubicará en una parcela de 2 millones de metros cuadrados. El proyecto ha sido impulsado por la Mancomunidad de Valdizarbe y la Asociación de Empresarios de la Zona Media.

El parque empresarial de Tecnologías del Medio Ambiente Urbano de la Zona Media se ubicará en una parcela de 500.000 metros cuadrados anexa al límite del mencionado centro de I+D+I y gestión integrada de Larraga.

Se espera que allí se instalen empresas especializadas en tecnologías auxiliares de la industria de la construcción y la protección medioambiental y culmine en la creación de un Centro Tecnológico especializado en el desarrollo de actividades y servicios a empresas de este ámbito industrial con alto potencial de investigación y desarrollo. El parque dispondrá de un servicio comercial conjunto y contará con un vivero de promoción de empresas de base tecnológica.

El proyecto fue presentado hoy en Larraga, con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Navarra; el alcalde de Larraga, Jesús María Suescun; el presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe, Alfredo Morales, entre otros.

CENTRO DE RESIDUOS

La planta de residuos se instalará en un área de 2 millones de metros cuadrados de extensión sobre terrenos comunales perteneciente al Ayuntamiento de Larraga y fincas de propietarios particulares adquiridas por los promotores de este proyecto, que forma parte de una estrategia concertada de desarrollo socioindustrial y recuperación medioambiental impulsada, las mancomunidades de Valdizarbe, Mairaga y Montejurra, el Ministerio de Medio Ambiente - se prevén recibir ayudas, dado que ha participado en la gestación de la idea- y la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA).

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedades públicas SODENA y NAMAINSA, está aportando medios técnicos y económicos en una parte del proyecto, en concreto, colaborando con la Mancomunidad de Valdizarbe en el desarrollo y puesta de marcha del proyecto del Centro de Tratamiento de Residuos Inertes e Industriales no Peligrosos.

En este sentido, el Gobierno de Navarra está a la espera de la firma de un protocolo de colaboración con la Mancomunidad de Valdizarbe que concrete, entre otros aspectos, la definición técnica y actividades a desarrollar en el centro de tratamiento, su estructura jurídica y un plan de negocio que posibilite la explotación del centro en condiciones de equilibrio financiero.

El Centro de Larraga prestará servicios integrados para el tratamiento de residuos inertes e industriales no peligrosos a los municipios pertenecientes a las mancomunidades de Valdizarbe, Mairaga y Montejurra.

El servicio será gestionado mediante un sistema mixto con participación de las propias mancomunidades, el Ayuntamiento de Larraga y capital privado.

El proyecto permitirá gestionar correctamente estos residuos haciendo desaparecer los vertidos incontrolados y construyendo un área de depósito de gran capacidad con los adecuados controles sanitarios a disposición inicialmente de los municipios integrantes de las mancomunidades.

La instalación recibirá residuos inertes de origen domiciliario, obras de construcción y actividades industriales, destinados a vertedero, reciclables o para su puesta a disposición de otros gestores y su integración en nuevos procesos.

Los técnicos calculan que el 85% de los escombros, tierras y restos de demolición son recuperables y sólo se destina a vertedero el 15% del total.

El centro de Larraga no admitirá residuos líquidos, infecciosos, residuos que en condiciones de vertido sean explosivos, corrosivos, oxidables, fácilmente inflamables o inflamables, neumáticos usados enteros o troceados o cualquier otro residuo que no cumpla los criterios de admisión establecidos en la Decisión 2003/33 del Consejo de la Unión Europea, que incluye el procedimiento general de admisibilidad, métodos de toma de muestras y pruebas de residuos y criterios según valores límite de lixiviación y de contenido total.

El Centro de Gestión contará con una zona de depósitos de seguridad de residuos inertes e industriales no peligrosos y con con una planta de transferencia de orgánicos. Recogerá los residuos orgánicos que se retiran de los municipios de la Mancomunidad de Valdizarbe, aunque está previsto que en un futuro puedan sumarse a esta infraestructura las mancomunidades de Mairaga, Montejurra y Ribera Alta. Los residuos sólidos urbanos se almacenarán en contenedores estancos que se llevarán a la Planta de Tratamiento ubicada en la localidad de Cárcar.

También contará con un punto limpio, puesto que será un centro de recogida selectiva de Residuos Sólidos Urbanos de ámbito doméstico (particulares) previamente seleccionados por los vecinos en sus casas.

El Centro de Gestión de Larraga dispondrá asimismo de oficinas y almacenes, área de personal, escuela de formación ambiental, sala de exposiciones, laboratorios y una unidad de reciclaje de residuos inertes (RCD's).

PARQUE EMPRESARIAL DE LA ZONA MEDIA

La Asociación de Empresarios de la Zona Media (AEZMNA) ha constatado la configuración en torno a Tafalla de una variedad de empresas vinculadas al mantenimiento y transformación de equipos para la construcción relacionados con el desarrollo medioambiental y la patente de nuevos productos para obras públicas y otras actividades urbanas.

Junto a ellas hay otras iniciativas vinculadas a montajes eléctricos y a la construcción. La zona se ubica cerca del gran núcleo urbano e industrial de Pamplona y comarca y vertebra los ejes viarios hacia La Rioja y Aragón.

La pretensión de AEZMNA y de las mancomunidades impulsoras del Centro de I+D+I y Gestión Integral de Larraga es vincular ambas iniciativas mediante la articulación de un centro integrado de formación abierto a la formación profesional de tercer grado y formación continua.

El centro, de liderazgo público, gravitará en torno al Instituto Politécnico de Tafalla y adecuará su oferta formativa al reto de la reordenación impulsada por la Unión Europea en el horizonte del año 2010.

El centro de Larraga reservará terreno para la ubicación de aulas formativas y laboratorios de investigación. Una empresa de gestión mixta integrará a los estamentos locales, regionales y nacionales competentes en el desarrollo industrial, la ciencia y la tecnología como herramienta de integración de todos los promotores.