Navarra continúa este sábado en aviso rojo por calor

Un hombre rellena una botella de agua durante la ola de calor.
Un hombre rellena una botella de agua durante la ola de calor. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: sábado, 29 junio 2019 12:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 provincias tienen este sábado aviso amarillo, naranja (riesgo importante) y siete de ellas tienen aviso rojo (riesgo extremo) porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En definitiva, el riesgo por calor afectará a toda España menos a Canarias, Galicia, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como las provincias de León, Huelva, Cádiz y Málaga.

El riesgo extremo afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona, donde las máximas alcanzarán o superarán los 42 grados centígrados.

Por su parte, tendrán riesgo importante por valores de entre 35 y 41 grados centígrados Álava, Barcelona, Gerona, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Mallorca.

Además, tendrán riesgo por calor, pero con menor intensidad, en torno a 35 a 36 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Sevilla, Almería, Murcia, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia y Alicante.

Las temperaturas serán significativamente altas en la Península y Baleares y alcanzarán valores extremos en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y Asturias, con posibles lluvias ocasionales en el litoral e intervalos nubosos en el resto de Galicia y del Cantábrico.

También se espera nubes de evolución diurna en el interior noroeste de la Península y Pirineos y no se descartan algunos chubascos o tormentas en Pirineos, y alguna tormenta aislada y ocasional en zonas de montaña del noroeste.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto y habrá posibles lluvias débiles en el norte de las islas montañosas de Canarias.

Las temperaturas subirán de forma notable este sábado en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, y bajarán en el nordeste de Cataluña.

Los valores serán significativamente altos en la Península y Baleares y se superarán en muchas zonas del interior los 38 40 grados centígrados, y los 42 grados en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.

Los vientos soplarán flojos en la Península y Baleares de componente norte en Galicia y Cantábrico y de componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los vientos alisios.