Navarra cuenta con recursos para atender los cuidados paliativos de la mayor parte de su población, según un experto

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:45

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Navarra cuenta con todos los recursos para atender los cuidados paliativos de la mayor parte de su población, según se desprende del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, dirigido por el doctor de la Clínica Universitaria de Navarra Carlos Centeno.

Esta investigación, que ha requerido de tres años de trabajo, ha sido promovida por la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) y presentada en forma de atlas en el Congreso Europeo de Cuidados Paliativos, celebrado recientemente en Budapest.

Respecto a la situación de los cuidados paliativos en Navarra, Carlos Centeno destaca la "veteranía" del servicio desarrollado por el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, que define como "uno de los centros con mayor experiencia en cuidados paliativos de España".

El especialista incide en la variedad de recursos que en esta materia reúne la Comunidad foral, entre los que figuran, además de las 30 camas de hospitalización del Hospital San Juan de Dios, un equipo de consultores de la Clínica Universitaria dirigido al asesoramiento y soporte de facultativos que deben afrontar casos de asistencia paliativa en pacientes con enfermedades avanzadas y que además se encarga de la docencia en paliativos en la Facultad de Medicina.

El Sistema Navarro de Salud cuenta además con dos equipos para atender pacientes en domicilio en toda Navarra apoyando a los médicos de familia de las diferentes localidades. Estos dos equipos de Atención Domiciliaria se ubican en el Hospital San Juan de Dios. Existe también un equipo coordinador de cuidados paliativos en el Hospital de Navarra, que atiende consultas en el Hospital de Día de Oncología del propio centro y que coordina los recursos a domicilio y los hospitalarios.

La Comunidad foral ofrece un elevado índice de camas para cuidados paliativos por millón de habitantes, "de los más altos de España", según resalta Centeno. Además, la relación de todos los profesionales implicados en los cuidados paliativos en Navarra se mantiene de forma activa a través de una reunión mensual.

No obstante, el especialista de la Clínica insiste en que es deseable "una coordinación mayor de todos los recursos y un apoyo institucional más explícito", y recalca que "no basta con mantener a los equipos que ya existen". "Hay que desarrollarlos más pues están demostrando eficacia y buenos resultados", señala.

En este sentido, advierte de que "es probable que sea necesario completar también con algún recurso más en otras localidades diferentes a Pamplona, como pueden ser Tudela, Estella o los valles del Roncal o Salazar". "Hace falta una mayor dotación en el equipo del Hospital de Navarra para que efectivamente pueda coordinar la asistencia en la Comunidad Foral y atender a todos los pacientes que ingresan en el Hospital de Navarra".

Del Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, se desprende también que España presenta un desarrollo medio-alto de los sistemas de atención de cuidados paliativos respecto al conjunto de Europa. Cuenta con un total de 300 equipos implantados y destaca en el número de médicos dedicados a este tipo de atención sanitaria.