En Navarra se diagnostican al año una media de 11 casos de cáncer infantil, con un índice de curación del 75 por ciento

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 12:38

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

En Navarra se diagnostican al año una media de 11 casos de cáncer infantil, con un índice de curación, pasados cinco años del diagnóstico, de entre el 75 y el 77 por ciento. El director del área de Oncología Pediátrica de la Clínica Universitaria de Navarra, Luis Sierrasesúmaga, destacó, en declaraciones a Europa Press, que los tumores en la población infantil, hasta los 15 años, "son muy agresivos, porque crecen muy rápido y en general no hay tumores de bajo grado".

Los tumores más comunes en este sector de la población son las leucemias, que rondan un 40 por ciento; le siguen los tumores del sistema nervioso central o cerebrales, con un 20 por ciento de incidencia, y el resto, un 40 por ciento, son tumores que afectan a diferentes órganos del cuerpo, entre los que destacan el tumor de Wilms (sistema renal), el cáncer de huesos o el rabdiosarcoma (músculos), entre otros.

El doctor Sierrasesúmaga señaló que, al contrario de los tumores infantiles, los casos que afectan a los adultos "se generan como consecuencia de factores externos claros, el tabaco, por los hábitos dietéticos o sobre una base genética predispuesta".

En este sentido, el especialista explicó que "la base genética del niño es más potente y la aparición de tumores no se da por el impacto de los agentes externos, porque no han tenido tiempo para actuar, sino porque biológicamente los sistemas de control y proliferación celular están alterados y con poco estímulo empieza a expandirse, se da muy rápido y con mayor virulencia".

"Esto no significa que los niños tengan mala inmunidad porque precisamente hay un tipo de defensa que el cuerpo adquiere cuando se enfrenta a las enfermedades, es algo biológico", añadió.

INFORMACIÓN A LOS PADRES

A la hora de informar a los padres sobre la enfermedad que tienen sus hijos, el doctor Sierrasesúmaga explicó que es algo para lo que están formados. "No es más dura la medicina del cáncer que otro tipo de medicina", apuntó.

Sierrasesúmaga afirmó que a los padres "se les dice siempre lo que ocurre, hay que decir la verdad, no se puede engañar y no se puede enmascarar porque los resultados nunca engañan". "Hay que dramatizar lo que hay que dramatizar, si el pronóstico es grave no se puede engañar", opinó.

Al respecto, destacó que el realismo "no tiene por qué estar asociado a la crueldad". "Los médicos estamos formados para informar al paciente, la situación es complicada, pero forma parte de nuestro trabajo", expuso, para añadir que "ante un diagnóstico malo, hay veces que la reacción de los padres es muy serena y hay otros casos de que el diagnóstico sea menor y estén muy afectados". "Las reacciones son impredecibles", indicó.

El especialista oncólogo pediatra comentó que los niños "normalmente responden bien cuando les dices lo que tienen". No obstante, señaló que "al niño siempre le informas dependiendo de la medida que sea capaz de entender lo que le ocurre".

TRATAMIENTOS

En cuanto a los tratamientos, Sierrasesúmaga señaló que "las grandes armas" para hacer frente a los tumores son la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. "La combinación adecuada puede llevar a la desaparición del tumor", apuntó.

La quimioterapia es una medicación que consiste en la toma de fármacos con productos químicos. Este tratamiento tiene como función impedir la reproducción de las células cancerosas. "Estos medicamentos intoxican la zona enferma y es más fácil eliminarla, ya que al alcanzar las células afectadas con estas sustancias químicas, mueren".

Por otro lado, la radioterapia somete el área afectada del cuerpo a un campo de radiación. "A través de este proceso las zonas enfermas son dañadas y eliminadas porque tienen una sensibilidad más alta", explicó.

El último de los tratamientos tiene que ver con la cirugía. A través de las intervenciones, indicó el facultativo, se extraen los tejidos malignos y se destruyen "ayudando a la eliminación de estos tumores cancerígenos".

El especialista indicó que los niños "responden mejor a la medicación que los mayores en la mayoría de los tumores, pero desgraciadamente estamos muy lejos de conseguir el cien por cien de curación en este ámbito de la medicina".

INVESTIGACIÓN

El responsable del área de Oncología Pediátrica de la Clínica Universitaria explicó que se dan tres líneas de investigación en este campo de la medicina. En primer lugar, señaló que "hay que intentar curar lo que no se está curando y así se podrá ayudar a ese 30 por ciento de casos que no curamos".

La segunda línea de investigación está enfocada a aplicar las técnicas de tratamiento con los menores efectos secundarios posibles. "Los tratamientos tienen muchos efectos secundarios, por ello la clave está en mejorar la calidad del tratamiento para que las personas se curen sin secuelas".

La última y tercera vía de investigación aborda el ámbito de la prevención de las afecciones tumorales. El doctor recordó así la actual campaña de vacunación para evitar el cáncer de cérvix o contra la hepatitis B. No obstante, indicó que "la mayoría de estas vacunas están empezando y hay muchos tipos de virus que pueden producir un cáncer determinado". "Hasta ahora sólo se ha encontrado vacuna contra dos tipos de cáncer de cérvix, pero con el paso del tiempo se irán descubriendo poco a poco nuevos avances", añadió.

Sierrasesúmaga explicó que en el campo de la investigación, Navarra es un caso excepcional en el que "se ha mejorado mucho la inversión y se están viendo bastantes avances". En el conjunto del país el porcentaje de inversión en la investigación del cáncer está por debajo de otros países como EEUU. "Estamos cerca de la cabeza pero hay que mejorar invirtiendo más en investigación", concluyó.