22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Navarra expone en el Congreso Hispano-Luso de Tráfico su modelo de coordinación policial para mejorar la seguridad vial

    PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha participado este miércoles en el Congreso Hispano-Luso de Tráfico y Nuevas Tecnologías, que se celebra en Mérida del 16 al 19 de octubre.

    En su intervención, ha expuesto el modelo utilizado en Navarra de coordinación policial para mejorar la seguridad vial y ha reafirmado la voluntad del Ejecutivo foral de "trabajar en la transferencia de competencias en materia de tráfico desde la colaboración y la coordinación".

    El Congreso Hispano-Luso de Tráfico es un evento de referencia organizado por la Sección Española de la Asociación Internacional de Policía (IPA) y que, durante su celebración, reunirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales de las ciencias jurídicas y sociales y especialistas en seguridad vial de los sectores públicos y privados.

    En estas jornadas también se analizarán temáticas como la problemática de la regulación y ordenación del tráfico urbano, la criminología y su aplicación a la movilidad segura, el futuro de los coches autónomos o la generación de modelos 3D de escenarios viales, entre otras cuestiones, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

    Tras la apertura del congreso, por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han tenido lugar una mesa de trabajo dedicada a las políticas de prevención en el tráfico. En ella, la directora general de Interior del Ejecutivo foral, Amparo López, ha expuesto la labor de coordinación de Policía Foral y Guardia Civil en las carreteras navarras y el trabajo conjunto que se va a intensificar próximamente.

    En la política de prevención, Amparo López ha esbozado la revisión estratégica en la que trabaja el Gobierno de Navarra respecto a la prevención de la accidentalidad, desde una Visión Cero, que es el proyecto de seguridad vial internacional que busca un tráfico sin muertes ni lesiones graves.

    El Ejecutivo foral, ha explicado, va a poner en marcha una dinámica Focus Group, es decir, que tomará información de todos los sectores implicados en la seguridad de las personas, con una visión transversal bajo la coordinación de la Dirección General de Interior.

    Asimismo, López ha abordado el papel de los drones y la explotación de big data, que abre nuevas vías de gestión e investigación del tráfico para las administraciones.

    En este congreso, la Policía Foral estará presente como uno de los cuerpos policiales de referencia en la gestión del tránsito de vehículos. De esta forma, este jueves el agente 1º de la Unidad de Atestados e Investigación, José Ignacio Huarte, participará en la Mesa de Reconstrucción de Siniestros Viales, en la que también intervienen representantes de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

    Además, este sábado, en la Mesa sobre la Organización de las Unidades de Tráfico en España y Europa, intervendrá el jefe de la Brigada de Tráfico de la Comisaría de la Policía Foral en Tudela, José Luis Calvillo, junto con representantes de otros cuerpos policiales del estado, autonómicos y portugueses.