28 de mayo de 2020
4 de abril de 2020

Navarra expresa su "malestar" a Turquía por "retener de manera definitiva" un avión con 12 respiradores

Navarra expresa su "malestar" a Turquía por "retener de manera definitiva" un avión con 12 respiradores
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remitido una carta al embajador de Turquía en España para transmitirle su "disconformidad y malestar" por la decisión del gobierno turco de "retener de manera definitiva" una avión con material sanitario, entre ellos 12 respiradores adquiridos por la Comunidad foral.

Chivite ha expresado, en esta misiva, su "rechazo absoluto" por esta situación y ha exigido una rectificación y que se dé "vía libre al material". Algo que supondría "una muestra no sólo de lealtad institucional sino de buena práctica política que, sin duda, podrá ser correspondida en el caso de que Turquía se encuentre en estado de necesidad".

Asimismo, ha destacado que "la lucha contra la pandemia del coronavirus es un desafío global que nos une a todos los habitantes de la humanidad" y que "la coordinación es clave para salir todos juntos y unidos". Una reflexión que Chivite trasladará este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia que se celebra todos los domingos desde que comenzó el estado de alarma.

Así lo ha informado este sábado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, quien ha explicado que, el pasado 22 de marzo, Navarra compró a un proveedor turco 12 respiradores que "ya estaban comprometidos para su remisión a la Comunidad foral junto con otros respiradores para Castilla la Mancha y otras administraciones públicas".

Sin embargo, el gobierno de Turquía mantenía retenido este avión y ayer se tuvo conocimiento de que había decidido "retener de manera definitiva estos respiradores para uso propio".

Remírez ha destacado que estos respiradores son "a todos los efectos, propiedad del Gobierno de Navarra" y "no los vamos a dar por perdidos" y ha señalado que "la situación está en manos" del gobierno de Turquía.

El portavoz ha explicado que esta circunstancia es una "muestra del estado en el que estamos en el mercado internacional acerca de proveedores de material sanitario" y ha apuntado que "Alemania y Francia han tenido este problema con otros proveedores".

Ha explicado que esta situación con Turquía ha sido "fuente de contactos" por parte del Ministerio de Exteriores y ha esperado que "se solucione de la manera satisfactoria para los intereses de la Comunidad foral y el resto de comunidades autónomas y administraciones que se han visto afectadas".

Igualmente, ha señalado que, a través del Ministerio de Exteriores, se va a estudiar el "grado de legalidad" de la acción emprendida por Turquía, que entra dentro del derecho internacional y, por lo tanto, ha indicado, es competencia del Estado.