16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Navarra lidera un proyecto europeo de regeneración urbana

    Navarra lidera un proyecto europeo de regeneración urbana
    El director general de Vivienda, Eneko Larrarte, explica el proyecto desarrollado en Tudela - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra lidera, con la participación de otros cinco socios europeos, un proyecto destinado a favorecer estrategias de regeneración urbana en entornos de proximidad, de la mano del vecindario y entidades locales.

    Durante este martes y miércoles se están celebrando unas jornadas de presentación del proyecto LC Districs en Pamplona y en Tudela. En el marco de estas jornadas, el nuevo director general de Vivienda del Gobierno foral, Eneko Larrarte, se ha trasladado este miércoles al barrio tudelano de Lourdes junto con los representantes de Chequia, Croacia, Praga, Suecia y de la región italiana de Marche, integrantes del proyecto. En la visita también han participado el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, y personal técnico de Nasuvinsa.

    Asimismo, la delegación se trasladará esta tarde al barrio pamplonés de la Txantrea para conocer la intervención de rehabilitación energética y renovación de redes de calor acometida por Nasuvinsa durante estos dos años en las agrupaciones de vivienda social de Orvina y recientemente incluida en el manual de buenas prácticas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

    "La rehabilitación energética de edificios es, ahora mismo, la palanca clave para poner en marcha estrategias de regeneración urbana destinadas a recuperar, dinamizar o revitalizar barrios populares y espacios públicos desde el punto de visto urbanístico, pero también social y vecinal", ha señalado Larrarte durante su visita a Lourdes, un barrio degradado de Tudela donde el Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo navarro prevé relanzar, a la través de la sociedad pública Nasuvinsa, la segunda fase de un proyecto de rehabilitación energética integral e intervención social.

    Por su parte, el director del Servicio de Vivienda ha destacado durante la visita la "importante apuesta" que ha hecho Navarra durante los últimos años por la rehabilitación energética y la accesibilidad de edificios, así como el sistema de subvenciones, "siendo la segunda comunidad con mayor ratio del Estado en viviendas rehabilitadas con ayudas públicas, después de la CAV", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

    Durante estas jornadas de presentación del proyecto también han participado representantes de dos agencias energéticas regionales checa y croata, así como personal de las universidades de Praga y Linnaeus, en Suecia.

    1,2 MILLONES CON FINANCIACIÓN FEDER

    Este proyecto europeo, liderado por el Gobierno de Navarra e incluido en la cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER -de los cuales 438.000 euros se invertirán en Navarra-, prevé desarrollar un modelo de implantación de oficinas de barrio de proximidad, de atención a pie de calle.

    Estas oficinas estarán orientadas a ofrecer asesoramiento y acompañamiento al vecindario o a sus entidades locales en proyectos de rehabilitación de viviendas o de nueva construcción de edificios altamente eficientes, fomentando actuaciones destinadas a reducir tanto los consumos energéticos como las emisiones de GEI, además de contribuir a "mejorar la calidad de vida y de los espacios urbanos de estos barrios".

    Los socios europeos de Districts han tenido ocasión de conocer in situ las experiencias que ha desarrollado Navarra durante estos últimos años en el ámbito de la transformación del parque de vivienda y la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). En este sentido, además de la visita del barrio tudelano de Lourdes, esta tarde tienen previsto acudir a las obras del primer edificio Passivhaus de vivienda pública en el Estado que Nasuvinsa está ultimando en Mutilva.

    Posteriormente, se desplazarán a conocer el proyecto Efidistrict de regeneración urbana y renovación de redes de calefacción que esta sociedad pública está desarrollando, asimismo, en el barrio pamplonés de la Txantrea, con más de 600 viviendas rehabilitadas hasta ahora y con previsión de duplicar esta cantidad en una segunda fase.

    LA REHABILITACIÓN PROTEGIDA CRECE UN 25% EN UN AÑO

    Según los datos del Servicio de Vivienda, una vez cerrado el segundo cuatrimestre de este año, la rehabilitación protegida ha crecido en Navarra un 25% en un año. Concretamente, el Ejecutivo foral lleva concedidos en lo que va de año 17,7 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación para 4.779 viviendas, frente a los 14,9 millones y 3.852 viviendas del mismo período en 2018. Y las cifras de este año, además, casi triplican las que se venían ofreciendo hasta 2015, cuando el Gobierno intensificó la apuesta por las políticas de rehabilitación en la ciudad construida.

    El proyecto LC Districts que se suma a otros programas europeos como el LIFE NAdapta, Efidistrict o SustaiNAVility, que también están contribuyendo a impulsar las nuevas políticas de vivienda que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en estos últimos años en materia de regeneración urbana, adaptación del parque residencial al cambio climático o implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

    También destaca el acuerdo suscrito en 2017 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el plan de la promoción pública de 524 viviendas de alquiler que está construyendo ahora mismo Nasuvinsa.