29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

La navarra María José Ballarín gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020

La navarra María José Ballarín gana la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020
Isabel Moreno (i), director territorial de CaixaBank, y María José Ballarín, ganadora de la fase territorial del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020. - JESÚS M GARZARON VALERO

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

María José Ballarín Domeque, directiva de Obras Especiales, empresa dedicada al sector de la construcción con más de cuarenta años de antigüedad, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora de la Dirección Territorial Ebro del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020, que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador, y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

María José Ballarín, que en 2011 recibió el galardón Empresario del Año concedido por la Revista Negocios en Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra, está licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y es Máster en Dirección de Empresas y PDG por el IESE.

Desde 2008 es presidenta del Grupo Obercorp, accionista único de Obras Especiales, y consejera delegada de esta última, que nació de la unión de Obenasa, Obearagón, Oberioja, Obegisa y Bikani.

CaixaBank ha destacado que durante estos años ha conseguido posicionar la empresa como operador de referencia a pesar de la crisis económica general y particular del sector. "Su liderazgo le ha llevado, además, a internacionalizar la empresa a Chile especializándose en la ejecución de centrales hidroeléctricas y en la construcción para el sector retail", ha añadido.

Es vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Navarra, miembro del Club CEO de la UPNA y miembro de la junta territorial del IESE de la Universidad de Navarra, y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, AEFA. Además, Ballarín mantiene "un fuerte compromiso con la sociedad a través de su implicación en distintos foros e iniciativas de carácter social, cultural y deportivo", ha destacado CaixaBank.

La galardonada ha querido agradecer "al equipo de CaixaBank la oportunidad de representar a esta dirección territorial en la convocatoria de premios IWEC este año" y ha asegurado que "es un honor recoger un premio de esta categoría; un galardón que recibo con mucha humildad y responsabilidad".

María José Ballarín, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la nueva Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los Premios Mujer Empresaria CaixaBank y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women's Forum, Vital Voices o EJE&CON.

La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino, adaptado a los intereses de las participantes, y habilita un foro participativo en el que las empresarias pueden compartir conocimiento y experiencias para aprender de las mejores prácticas adoptadas en cada una de las empresas representadas. Además, la plataforma ofrece acceso a experiencias exclusivas impulsadas por CaixaBank, como es el caso de la sesión virtual de Innovación Disruptiva que ofreció el reconocido chef Ferran Adrià el pasado mes de julio.

Según ha explicado Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, "la igualdad de oportunidades y el respaldo al liderazgo femenino forma parte de nuestra forma de trabajar y de nuestra manera de concebir el desarrollo empresarial y un buen ejemplo de ello es este galardón, que desde hace cuatro años tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de la mujer empresaria, así como crear redes de contacto entre las empresarias líderes en todo el mundo". Isabel Moreno ha querido felicitar en persona a María José Ballarín y ha destacado de ella "su gran faceta comercial, de innovación y emprendimiento".

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awards de la International Women's Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. Los premios se entregarán en el marco de Conferencia Anual IWEC que, en 2020, se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de noviembre.

CaixaBank cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de CaixaBank basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.

Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

Wengage también desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad, basándose impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en 3 ámbitos de actuación: liderazgo y emprendimiento; innovación y educación; y deporte.

Además, CaixaBank ha firmado, en enero de 2020, un plan de igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

CaixaBank cuenta con distinciones como la inclusión en el índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020, el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y ha sido reconocida por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). Ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25º aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

Para leer más