18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    Navarra y Michigan (EEUU) se asocian para el desarrollo de energías renovables

    Las empresas navarras participantes en la feria Windpower 2010 constatan la competencia creciente de EEUU y China

    Navarra y Michigan (EEUU) se asocian para el desarrollo de energías renovables
    EP/GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Navarra y el estado norteamericano de Michigan han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnologías en materia de energías renovables. La Feria Windpower, la más importante del mundo en materia de energía eólica, fue el marco en el que la directora general de Empresa, Begoña Urien, firmó la Declaración Estratégica conjunta de de cooperación entre las dos instituciones.

    Para la gobernadora de Michigan, Jennifer M.Granholm, esta colaboración con Navarra, a la que definió como "uno de los centros europeos en energías verdes", favorecerá los esfuerzos de su administración por conseguir el liderazgo norteamericano en el desarrollo de tecnologías, la manufactura de productos y la creación de puestos de trabajo que ayudarán a su nación a reducir la dependencia del petróleo procedente del extranjero.

    El acuerdo de colaboración, que se materializará a través del Centro Nacional de Energías Renovables localizado en Sarriguren, prevé el desarrollo de actividades conjuntas, la búsqueda de socios tecnológicos e industriales y la transferencia de los conocimientos adquiridos en Navarra para que las industrias de Michigan aceleren su proceso de reconversión hacia el campo de las energías limpias, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

    Begoña Urien destacó que, con un 30 por ciento de su PIB dependiente de la industria, y con Detroit como ciudad de referencia, el estado de Michigan comparte muchos puntos en común con Navarra.

    LA EXPERIENCIA AMERICANA

    Por lo demás, las once empresas navarras participantes en la feria Windpower 2010 están teniendo la oportunidad de presentar sus productos y servicios en un certamen que los expertos califican como "abrumador", pues está demostrando que las empresas de todo el mundo y especialmente las norteamericanas y las chinas, están dispuestas a recuperar el terreno cedido a las europeas en los inicios del desarrollo de la energía eólica, agregó el Ejecutivo.

    Previamente a la apertura de la feria, los empresarios y directivos navarros desplazados a Dallas mantuvieron un encuentro organizado por el Gobierno foral y la Cámara de Comercio e Industria en el que tuvieron la oportunidad de conocer el mercado norteamericano y la estructura de su cadena de suministro de la mano del promotor de negocios Jesús Barbería y la experiencia en ese país de Gamesa, Acciona, CENER e Ingeteam. La reunión contó con la participación de Begoña Urien y el director del Servicio de Comercio e Internacionalización, Carlos López.

    Estados Unidos alcanzó el liderazgo en energía eólica en 2009 seguida de cerca por China, Alemania y España. Su proyección mantiene un crecimiento anual del 25 por ciento del sector, aunque se puede ver ralentizado por el descenso del consumo y las dificultades de financiación debidas a la crisis económica. En estos momentos el 50 por ciento de los componentes de los parques eólicos se fabrican en Estados Unidos, aunque el objetivo es el de alcanzar el cien por cien en tres años, lo que obliga a los proveedores navarros a plantarse su implantación en dicho país.

    Los expertos consideran que, en un mercado que cada vez exigirá piezas de mayor tamaño, van a haber oportunidades de negocio en cada uno de los escalones de la cadena de valor favorecidas por el crecimiento previsto de 10.000 megavatios anuales en el próximo trimestre, y el prestigio de las grandes empresas españolas del sector que han sido citadas como ejemplo en repetidas ocasiones por el propio presidente Barak Obama. Entre las múltiples dificultades a superar se encuentran la dificultad de encontrar técnicos especializados y el "choque cultural" a la hora de llevar a cabo los proyectos, expuso el Ejecutivo.