Navarra es la comunidad con menos fiscales por habitante

Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 11:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha lamentado que la Comunidad foral "un año más" ostente "el triste récord" de ser la Fiscalía que "menos fiscales tiene por número de habitantes". Según ha expuesto, la ratio por 100.000 habitantes sigue siendo en Navarra de 3,2 fiscales, mientras que la media del Estado es de 5,2.

   Sánchez, que ha comparecido este viernes en el Parlamento foral para detallar la memoria de la Fiscalía Superior del año 2013, ha explicado que en lo relativo a la estructura del Ministerio fiscal el pasado año no se produjo ninguna modificación, por lo que "seguimos exactamente igual que en años anteriores, seguimos contando con una plantilla de 21 fiscales, 17 en la sede de Pamplona".

   Según ha remarcado, el problema de ser la comunidad con menor número de fiscales por habitante es que se dificulta la especialización de los mismos. "Con el número que tenemos actualmente va a ser imposible. El trabajo lo podemos ir sacando, pero el problema viene con las especialización, no podemos dedicar personas a ello", ha declarado.

   En cuanto al número de procedimientos, ha explicado que el pasado año sumaron 64.417, lo que supone un aumento del 10 por ciento en relación al año anterior, un incremento que, según ha detallado, "tampoco es especialmente significativo porque el mismo se produce en el ámbito de las diligencias previas".

   Así, ha detallado que el dato "más fiable" sobre esa evolución del número de procedimientos es el de los procedimientos incoados y ha indicado que en 2013 se registró una cifra "similar" a la de 2012, 5.081 el pasado año, frente a los 5.063 en el ejercicio anterior. De este modo, ha expuesto, la primera conclusión que se puede extraer es que existe "estabilidad" en cuanto a la litigiosidad penal.

   En su opinión, es "importante" que se lleve a cabo una modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para que "esa cantidad de diligencias, delitos sin autor conocido, no entren". "No tiene sentido una denuncia sin autor conocido que vaya automáticamente al juzgado", ha agregado.

   Por otro lado, ha explicado que el año pasado se formularon 3.061 escritos de acusación, lo que supone "una ligera disminución respecto a años anteriores". De ellos, 1.424 se formularon en diligencias urgentes, el 47 por ciento del total, lo que significa que "se realizan en menos de una semana en el ámbito penal". A su juicio, "desde el punto de vista legislativo sería otro aspecto a mejorar" y ha abogado por que en la ley de Enjuiciamiento Criminal "se potencie todo lo posible los juicios rápidos y las diligencias urgentes".

   Sobre la intervención del Ministerio Fiscal en los juicios de faltas, Sánchez ha considerado que "sería importante revisar" este aspecto porque "se pierde excesivo tiempo, medios materiales, para unas simples infracciones leves que tienen poca repercusión".

   Según ha señalado, la Fiscalía participó el pasado año en 2.109 vistas de delitos de falta, "más de la mitad del total de las que asisten" de un total de 4.172 juicios penales, de los que 2.063 fueron por delitos. "Estamos empleando medios personales para asistir a más juicios de faltas que por delitos", ha expuesto el fiscal, que también ha abogado por que los juicios con jurado se limiten a los delitos contra la vida.

   Además, se ha mostrado partidario de modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal para "establecer una clara definición de las funciones que competen al Ministerio Fiscal". "Habrá que determinar las funciones propias que debe asumir el fiscal en el siglo XXI y cuáles hoy en día no tiene sentido que siga manteniendo", ha sostenido.

ESCRITOS DE ACUSACIÓN

   En cuanto a los escritos de acusación realizados por el Ministerio Fiscal el pasado año, Sánchez ha manifestado que el "delito estrella" desde el punto de vista de la acusación siguen siendo los delitos contra la seguridad vial, con 1.307 acusaciones, seguidos delitos contra el patrimonio (584) y violencia de género o maltrato (362).

   En cuanto a los delitos contra la vida o la integridad física, el fiscal se ha congratulado de que en 2013 "sólo se produjeron dos muertes dolosas" y ha remarcado que "ambas están juzgadas", ya que "se llegó a acuerdos y no hizo falta a llegar a configurar el juzgado correspondiente".

   "Por suerte en Navarra todas estas muertes no obedecen a actuaciones de grupos organizados, con planificación previa, son fruto de acciones puntuales con pérdida de control por los autores", ha explicado Sánchez, que ha considerado "importante" destacar que ninguna de las dos muertes dolosas del año pasado obedecieron a la violencia de género.

   Para el fiscal superior, uno de los aspectos negativos de la memoria es el aumento de los delitos de lesiones, que registran un incremento paulatino todos los años, sobre todo, en centros y momentos de ocio y que están unidos al consumo de alcohol u otras sustancias. También se produjo el pasado año un aumento de los delitos contra el patrimonio, sobre todo los hurtos.

   En relación a los menores, ha concretado que el pasado año no hubo cambios "sustanciales" respecto al año anterior y que es "importante" que los menores "interioricen adecuadamente el valor de la intimidad y el respeto a la intimidad de los demás" para reducir los delitos por redes sociales. Además, ha explicado que también aumentaron "considerablemente" los procedimientos en el ámbito mercantil.

LOS GRUPOS PIDEN MÁS MEDIOS

   En el turno de los grupos parlamentarios, Javier Caballero, de UPN, se ha mostrado "preocupado" por la ratio de fiscales por habitante en Navarra, si bien ha destacado que la memoria refleja "una cuestión que es importante resaltar, una situación de normalidad en la comunidad". "De los datos se derivan que estamos en una comunidad segura", ha destacado.

   También el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha expresado su preocupación por el hecho de que en Navarra "haya solo 21 fiscales y que el ratio por habitante sea el más bajo de España". "Tenemos que quedarnos con esto e intentar corregirlo", ha defendido, para pedir que se "dote a la Fiscalía de los medios suficientes".

   En representación de Bildu, Víctor Rubio ha considerado que el bajo número de fiscales en Navarra da muestra del buen trabajo desarrollado y aunque ha destacado que "vivimos en una sociedad relativamente segura, no hay que bajar la guardia". Por otro lado, ha trasladado su preocupación por las denuncias por torturas y abusos policiales.

   Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha lamentado que algunos asuntos remitidos por la Cámara de Comptos a la Fiscalía, como el tema de Echauri Forestal, "no haya sido tramitado" y también le ha preguntado por Caja Navarra. Además, ha pedido que el Fiscal "recabe el cumplimiento de las recomendaciones de Amnistía Internacional con los detenidos".

   Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha considerado que "obviamente", teniendo en cuenta el ratio de fiscales por habitante, el Ministerio Fiscal de la Comunidad no cuenta con "los medios que se pueden requerir al cien por cien", por ello, ha considerado que se está realizando "un trabajo impagable para conseguir que la administración de Justicia esté en una situación mucho mejor que otras comunidades".

   Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha preguntado al fiscal por cómo está afectando la crisis en la tasa de criminalidad, también se ha interesado por los asuntos remitidos por Comptos a la Fiscalía y ha considerado que el bajo número de fiscales en Navarra demuestra el "escaso interés del Gobierno central por mejorar la Justicia".

   En su turno de réplica, el fiscal superior de Navarra ha contestado a los portavoces que se han interesado por el asunto de Echauri Forestal que se abrieron diligencias pero que el derecho penal "es el que es". Respecto a Caja Navarra, ha recordado que "la Fiscalía es la que comenzó la investigación tras la denuncia de UPyD".

Leer más acerca de: