22 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Navarra preside el Consejo Interterritorial de Internacionalización

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha presidido este martes el Consejo Interterritorial de Internacionalización, una iniciativa que busca poner en común iniciativas y políticas en el ámbito de la internacionalización entre administraciones autonómicas y central.

El evento, que se ha celebrado de manera virtual, ha sido inaugurado por la consejera delegada de ICEX, María Peña, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

Durante los encuentros se han desarrollado las sesiones de los dos comités del Consejo: el Comité para la Promoción Exterior de bienes, servicios e inversiones en el que participa directamente Gobierno de Navarra, y el Comité para la Atracción de Inversiones extranjeras hacia España, presidido por Sodena.

El objetivo de ambos comités es hacer una puesta en común de las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo por cada organismo y continuar con la colaboración permanente, que "ahora resulta más importante que nunca", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización sirve de marco permanente de colaboración entre los distintos agentes que participan en el proceso de internacionalización: administraciones públicas central y autonómica, y el sector privado. Así, han participado en este encuentro representantes de comunidades autónomas, de la CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones.

En el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por todos los organismos para enfrentar los retos en el comercio internacional derivados de la crisis Covid-19, así como las estrategias desplegadas para mantener e impulsar la atracción de inversiones extranjeras hacia España.

Entre los temas tratados en ambos comités ha destacado también la necesidad de los organismos de apoyo a la internacionalización de minimizar el impacto de la crisis en el número de empresas exportadoras, retener y atraer nueva inversión directa extranjera, que aporte empleo de calidad en sectores estratégicos, así como de prepararse para los cambios estructurales acelerados por la crisis en el ámbito de la digitalización.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN

En su intervención en la apertura del Consejo, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones.

"Compartir experiencias y testar el resultado de las políticas que se llevan a cabo en otras comunidades siempre es enriquecedor y lo es aún más en un momento como éste en el que el Covid-19 está cambiando radicalmente la manera de hacer las cosas", ha destacado.

En referencia a la situación actual, Izaskun Goñi ha repasado algunos aspectos que marcarán la nueva realidad en el ámbito de la internacionalización, como la metamorfosis de la demanda o la alteración en las cadenas de suministro.

Por su parte, María Peña también ha señalado que "la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización es un instrumento básico de colaboración institucional en apoyo a la internacionalización de la empresa española".

"La cooperación es más importante ahora que nunca ante un entorno incierto y complejo", ha subrayado Peña, quien ha añadido que "la nueva normalidad tendrá mucho de innovación, digitalización, cercanía a lo local y de colaboración público-privada".

Contador

Lo más leído en Navarra