Navarra recomienda la baja laboral a los que hayan estado en México y estén en contacto con niños y enfermos

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 13:14

La Comunidad Foral sigue sin registrar casos ni confirmados ni sospechosos de la nueva gripe

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra está recomendando una baja laboral de 10 días a todas aquellas personas que por su profesión tengan un contacto directo con niños o enfermos y hayan realizado un viaje a México, con el fin de evitar que el virus de la nueva gripe A/H1N1 circule.

Así lo indicó esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Salud del Ejecutivo Foral, María Kutz, quien precisó que se trata de una medida "preventiva", que ya se ha aplicado en un caso en Navarra.

Según recalcó la consejera, esta medida será estudiada hoy en la reunión que se va a celebrar en Madrid y a la que van a asistir los responsables de Salud Pública de todas las comunidades autónomas españolas para determinar si todas lo aplican también.

En concreto, serán los técnicos de Salud Pública los que se pondrán en contacto con los médicos de familia y con toda la red hospitalaria para dar a conocer esta medida, aunque según subrayó Kutz, "no todos los casos serán igual porque no es lo mismo un médico que esté investigando en un laboratorio que uno que esté con pacientes inmunodeprimidos".

La consejera insistió en que se trata de una medida "preventiva para evitar que si a lo largo de esos 10 días de incubación una de esas personas desarrolla la gripe, tengamos la seguridad de que no haya estado en contacto con niños o en una UCI".

Por otro lado, la consejera aseguró que en Navarra sigue sin haber casos ni confirmados ni sospechosos. Recordó que en la última semana ha habido alertas epidemiológicas y en tres ocasiones "ha habido pacientes que cumplían esos criterios clínicos y tenían el antecedente del viaje a México, pero en ninguno de los casos ha habido diagnóstico de sospecha ni de certeza", apuntó.

Por último, la consejera quiso transmitir a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad" porque los sanitarios "están en vigilancia extrema y la red está en alerta".