Navarra registra 103 oficinas de agencias de viajes en el primer semestre del año, 10 menos que en 2008

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:19

La Comunidad Foral es la segunda con mayor nivel de concentración empresarial en España, con un 75% de agencias multinacionales

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de agencias de viajes en Navarra en el primer semestre de 2009 descendió en 10 respecto al mismo periodo del año pasado, cifra que supone una caída del 8,8 por ciento. De este modo, la Comunidad Foral acoge 103 puntos de venta, el 1,3 por ciento del parque nacional de agencias.

Navarra cuenta con 1,6 establecimientos por cada 10.000 habitantes, cifra muy cercana a la media nacional, de 1,7 agencias, según los datos publicados hoy por el proveedor de tecnología para el sector turístico Amadeus España.

En el conjunto del estado el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus, a cierre del primer semestre del año, se situó en 8.174, lo que representa un decrecimiento del 10,7 por ciento en relación con las 9.154 agencias registradas en junio del año anterior. Este descenso colocó al parque de agencias en niveles cercanos a los de finales de 2004.

Por otro lado, los datos del estudio revelan que el porcentaje de agencias navarras propiedad de grandes grupos empresariales es muy significativo y supera la media nacional en casi 20 puntos porcentuales. Así, casi el 75 por ciento de sus establecimientos, un total de 77, se integran en grandes cadenas, situando a Navarra en la segunda comunidad del país con mayor nivel concentración empresarial de agencias de viajes, sólo por detrás del País Vasco. El 25 por ciento restante, 26 oficinas, son Pymes. Estos niveles se mantienen en una proporción prácticamente igual a los de junio de 2008.

En España, el 54,9 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (4.490) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales. Por el contrario, el 45,1 por ciento del total (3.684 puntos de venta) son Pymes. Las cifras ponen de manifiesto la aceleración en estos últimos 12 meses del proceso de concentración en grandes redes que viene dándose en España. Así, el año pasado las grandes empresas agrupaban al 51,7 por ciento de las agencias de viajes, y hace tres años, al 50 por ciento.