23 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

Navarra registra 142 nuevos casos de Covid-19 y cinco nuevos ingresos

Navarra registra 142 nuevos casos de Covid-19 y cinco nuevos ingresos
La consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Navarra registró en el día de ayer 142 nuevos casos positivos de Covid-19, detectados en las 1.833 pruebas PCR realizadas, y se han producido cinco nuevos ingresos hospitalarios.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, para valorar la evolución de la pandemia en Navarra.

Induráin ha destacado que se están produciendo "variaciones importantes de unos días a otros" en los datos de Covid-19, lo que "hace más importante que nunca valorar tendencias". Así, ha apuntado que la semana pasada, del 3 al 9 de agosto, se ha regresado a la tendencia de finales de julio, superando los 650 casos. Una tendencia que se mantiene esta semana.

Si bien ha remarcado que la situación actual "no es para nada equiparable a la de marzo y abril", ha precisado que "el patrón temporal de causa-efecto lo tenemos más que comprobado". Así, ha explicado que "hay una situación de riesgo y contagio que, si se está en ella, a la semana o 10 días tenemos nuevos casos que pueden acabar en hospitalizaciones e incluso si hay fallecimientos". En este sentido, ha subrayado que "se está viendo en hospitales cosas que probablemente han ocurrido en nuestras calles hace 14 días".

La consejera de Salud ha declarado que "toca el turno a la sociedad" ya que el incremento de contagios "tiene su causa principal en el incremento de relaciones familiares, sociales y de ocio" que "acaba con ramificaciones en el ámbito laboral". Y ha advertido del "riesgo" de que virus vuelva a entra en el entorno sanitario y sociosanitario, por lo que ha llamado a "proteger a las personas más vulnerables y los recursos claves". "Estamos a tiempo para evitar medidas más drásticas", ha manifestado.

Santos Induráin ha resumido el trabajo en aumentar el rastreo y detección precoz, reducir contactos sociales, "blindar" el espacio sociosanitario, y "reforzar" el sistema sanitario "para lo que pueda venir" en otoño y "no "volver a escenarios que ya nos son conocidos".

(Seguirá ampliación)

Para leer más