24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Navarra registra en 2008 la cifra más baja de muertos en carretera de la última década, con 46 fallecidos

    También ha disminuido el número de accidentes mortales, con 39 siniestros con muertos, frente a los 42 del año pasado

    PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 46 personas han perdido la vida en 2008 en las carreteras urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral a falta de un día para que concluya el año. Esta cifra supone un descenso de la mortalidad vial del 4,16 por ciento respecto de 2007 (con 48 fallecidos) y es la cifra de muertos más baja registrada en, al menos la última década, (la estadística del Gobierno de Navarra se remonta a 1998).

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, que dio a conocer hoy estas cifras en una rueda de prensa acompañado por la consejera de Obras Pública, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, destacó que, a pesar del ligero descenso, "no podemos darnos por satisfechos porque la carretera sigue cobrándose demasiadas víctimas" y "es necesario un esfuerzo mayor por parte de todos porque todo lo que se haga es poco".

    El consejero también expuso la disminución en el número de accidentes mortales ocurridos en la Comunidad Foral, ya que a lo largo del presente año se han registrado 39 siniestros con fallecidos, frente a los 42 ocurridos en 2007, lo que supone un descenso del 7,14 por ciento con respecto a la misma fecha de 2007.

    Subrayó asimismo que Navarra continúa "la línea descendente" desde que se alcanzara en 2006 un "hito" con el objetivo fijado por la Unión Europea para 2010 de reducir los fallecimientos por accidente de tráfico en un 50 por ciento con respecto al año 2000. Hace cuatro años murieron en Navarra 55 personas en accidentes de tráfico, frente a los 118 del año 2000. De hecho, añadió Caballero, Navarra fue "la primera región española en lograr este hito" y este año acumula un descenso del 61 por ciento respecto del año 2000.

    POR MESES

    Caballero hizo especial hincapié en el verano "cruento" que se sufrió en las carreteras navarras, ya que el mes de junio hubo 7 muertos, en agosto, 6; y en septiembre, 4. Sin embargo, en los últimos meses, "se ha conseguido corregir la tendencia al alza registrada durante esos meses". En el resto de meses hubo en enero tres muertos; dos en febrero; ninguno en marzo; 2 en abril; 7 en mayo y tras el verano, 3 en octubre; 2 en noviembre y 2 en diciembre.

    De total de 46 fallecidos, 35 lo han sido dentro de las carreteras del Gobierno de Navarra y 11 fuera de ella (vías urbanas y forestales). El año pasado, de las 48 víctimas mortales, 37 perecieron en las carreteras del Ejecutivo foral y 11 en el resto de vías.

    Seis de los muertos eran menores de edad (6 por ciento); 16 tenían entre 18 y 34 años (39 por ciento); otros 5 entre 35 y 44 (14 por ciento) y los 19 restantes superaban esa edad (41 por ciento). Asimismo, 30 de los fallecidos viajaban en turismo o furgoneta (65 por ciento); 3 en camión (6,5 por ciento); otros 3 en ciclomotor o quad (6,5 por ciento) y uno en bicicleta (2 por ciento).

    El consejero recalcó también los ocho peatones fallecidos (17 por ciento), que ha aumentado con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de cinco. A juicio de Caballero, "es necesario un esfuerzo mayor para reducir este dato y llevar a cabo iniciativas para eliminar el tráfico del centro de las ciudades".

    ACTUACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

    Por su parte, la consejera Alba detalló las actuaciones de su departamento en el marco de la estrategia navarra de seguridad vial, que actúa en total de 3.892 kilómetros "en prevención y mejora de infraestructuras".

    Con respecto al año pasado, con 37 fallecidos en las carreteras del Gobierno de Navarra, se observa, según Alba, "un descenso de la mortalidad el 5,4 por ciento, pero si el descenso del número de fallecidos se calcula respecto al año 2000, el año de referencia empleado por la UE, la reducción en las carreteras del Gobierno se eleva al 64,6 por ciento, tres puntos y medio más que en el total de la red viaria de Navarra".

    Se han llevado a cabo, entre otras medidas, actuaciones específicas dirigidas a motoristas, como la instalación de barreras de protección de guardarraíles, con un total de 36.118 metros protegidos, aunque, según recalcó Alba, "el departamento continúa trabajando para identificar lugares prioritarios".

    Por último, Caballero también expuso las actuaciones englobadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que inciden en labores preventivas como la educación y la sensibilización. En el ámbito de Educación, destacó la inclusión de la educación vial entre los contenidos impartidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía y varios proyectos dirigidos a niños y jóvenes.