4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Navarra renovará su convenio con Pirineos Atlánticos para "reforzar los espacios de cooperación" transfronteriza

Navarra renovará su convenio con Pirineos Atlánticos para "reforzar los espacios de cooperación" transfronteriza
Ana Ollo y Mikel Irujo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, renovar el acuerdo marco de cooperación transfronteriza con el departamento de Pirineos Atlánticos (Nueva Aquitania) hasta el año 2024 con el objetivo de "reforzar los espacios de cooperación" entre ambas regiones limítrofes.

El nuevo acuerdo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, quienes han explicado que el convenio tendrá una vigencia de cuatro años y se desarrollará a través de un plan de acción específico en seis ejes de actuación.

Ollo ha destacado que se van a cumplir 10 años del primer convenio suscrito entre ambas regiones y ha enmarcado el nuevo acuerdo "dentro de la voluntad de ambas partes de continuar la colaboración iniciada" y en la voluntad del Gobierno foral de "reforzar los espacios de cooperación entre regiones limítrofes".

Ha apostado así por "intensificar unas relaciones de vecindad que ya se dan entre los ciudadanos de un lado y otro de la muga con una continua relación de lazos culturales, familiares y sociales". Y ha destacado que con la renovación del convenio "beneficiamos a las poblaciones de la frontera de ambos lados de los Pirineos".

Tras señalar que el nuevo convenio, "intensifica algunas acciones ya contempladas e incluye nuevas líneas de acción", Ollo ha puesto en valor el "esfuerzo" realizado por todos los departamentos del Ejecutivo foral para "revisar y actualizar las líneas de actuación" y ha reiterado "la voluntad del Gobierno foral de colaborar y trabajar con la ciudadanía de ambos lados de la muga".

Asimismo, Ollo ha explicado que dentro de la estrategia de captación de fondos europeos, a través del programa 'Next Generation', presentarán un proyecto de "lo que va a ser la primera estrategia transfronteriza que incluya acciones que refuercen este espacio".

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha detallado que el plan de acción del nuevo convenio concreta seis ejes de actuación. Se trata de conexión y movilidad para el desarrollo de vías verdes transfronterizas, dispositivos de vialidad invernal, apoyo a proyectos turísticos relacionados con el Camino de Santiago, y conectividad digital; gestión de riesgos, para la organización de los servicios de emergencias transfronterizos y mejora de la seguridad y acondicionamiento de la Ruta Jacobea; y medioambiente y desarrollo sostenible de los territorios de montaña, con proyectos de proximidad en zonas transfronterizas, medio ambiente y energías renovables.

El resto de ejes son innovación social y territorial, para el desarrollo territorial, fomento del producto local y de la agricultura y ganadería ecológica, destino único turístico-gastronómico-alimentario, e inserción profesional y economía social; ciudadanía y sociedad, que agrupa cultura y archivos, deporte y salud, memoria histórica, igualdad, juventud, multilingüismo y euskera; y detección de obstáculos transfronterizos y de proyectos de interés común, cuya finalidad coincide con los planes sectoriales del Ejecutivo foral y con los objetivos estratégicos de Pirineos Atlánticos.