Navarra se sitúa por encima de la media de la OMS en número de plazas residenciales, con 5,5% por cada 100 habitantes

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:48

PAMPLONA/SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra se sitúa por encima de la media óptima marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el número de plazas residenciales para personas mayores y dependientes, que es del 5 por ciento por cada 100 habitantes mayores de 65 años, mientras que en Navarra el promedio es del 5,5 por ciento por cada 100 ciudadanos en esta franja de edad.

Según el estudio 'Situación del Servicio de Atención Residencial en España' realizado por PricewaterhouseCoopers, Andalucía, unas de las comunidades autónomas con mayor número de personas dependientes, 196.182, sólo por detrás de Cataluña (197.692), también se sitúa por debajo de la media nacional, del 4,1 por ciento.

En España, únicamente las comunidades de Castilla y León (7%), Castilla La Mancha (6,8%), Aragón (6,0%), Navarra (5,5%), Asturias (5,4%), Melilla (5,4%) y La Rioja (5,2%) cumplirían estas recomendaciones, con índices que superan el 5%.

En las últimas posiciones, se encuentran comunidades como Ceuta (1,8%), Murcia (2,2%), Galicia (2,5%), Andalucía (2,8%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Baleares (3,2%).

En la franja intermedia, y cercanas a la recomendación, se ubicarían las comunidades de Extremadura (4,2%), Cataluña (4,4%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,7%) y Madrid (4,9%).

En este sentido, el estudio apunta que el crecimiento potencial de plazas residenciales podría cifrarse en torno a 70.000 plazas adicionales, y que existe por tanto una "demanda por satisfacer".

A esto se añade la "necesaria reconversión" de muchas de las plazas actuales a medida que se aprueben las normas de acreditación de los centros y servicios en las diferentes comunidades autónomas, concluye el análisis.

El objetivo de la citada acreditación es garantizar que los centros y servicios que formen parte del sistema cumplan los requisitos de calidad en los recursos materiales y equipamientos, en la capacitación, cualificación y número de los profesionales que presten estos servicios, y en la accesibilidad de los citados centros, entre otros ámbitos de actuación, marcados por la Ley de la Dependencia.

UN 13% DE PLAZAS PÚBLICAS

En cuanto a la tipología de las plazas, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de plazas privadas, en total, el 61 por ciento de todo el parque residencial existente, frente a un 13 por ciento de plazas públicas y un 26 por ciento de plazas concertadas (público-privadas).

Destacan en Andalucía los centros residenciales de gran tamaña, con más de 100 plazas, que representan un 43 por ciento del conjunto total, aunque esta cifra dista mucho de otras comunidades como Melilla, Madrid o la Rioja, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cuanto al resto, se distribuyen en un 28 por ciento en centros con entre 50 y 99 plazas; un 23 por ciento en unidades con entre 25 y 49 plazas y un 5 por ciento en centros con menos de 25 plazas.

Respecto al coste medio de gestión de una plaza residencial, en Andalucía es de 50,3 euros por plaza y día (unos 1.500 euros al mes), lo que la coloca entre las ocho CCAA con menor coste. Frente a Andalucía, se encuentran comunidades como Guipúzcoa con un precio por plaza y día de 68, 1 euros y en el extremo opuesto Galicia, con un coste de 47,6 euros por plaza y día.

No obstante, hay que señalar que dado que los costes de personal son la partida de coste más importante, representando más del 70 por ciento de una plaza --71 por ciento en el caso de Andalucía--, las comunidades más baratas coinciden con las comunidades que presentan unos salarios por convenio más bajos.

Por otro lado, si se analiza el desglose según el nivel de dependencia del residente, el coste medio por plaza se sitúa en 61,8 euros en el caso de baja dependencia; 65 euros en el caso de media dependencia, y 69,8 euros en el caso de alta dependencia.

Asimismo, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas que ofrecen unas tarifas más bajas para plazas concertadas con residencias privadas, con una media de 46 euros, sólo por delante de Murcia (45,8 por ciento) y Castilla y León (44 por ciento).