19 de febrero de 2020
6 de enero de 2020

Navarra Suma pregunta a Chivite si va a tomar medidas ante la inclusión de Navarra en el nuevo Estatuto Vasco

Navarra Suma pregunta a Chivite si va a tomar medidas ante la inclusión de Navarra en el nuevo Estatuto Vasco
El portavoz de Ciudadanos en Navarra y parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, en el centro de la imagen durante una rueda de prensa - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Navarra Suma en el Parlamento foral, Carlos Pérez Nievas, preguntará el próximo jueves a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, si "como máxima garante del autogobierno de la Comunidad foral, tiene intención de tomar alguna medida ante la intromisión del Parlamento Vasco en los asuntos de Navarra".

Pérez Nievas ha afirmado que "en todos los textos" que está trabajando la Cámara Vasca como borradores del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Vasca "se asume la pertenencia de Navarra al territorio del nuevo Estatuto".

"Esta situación se ha visto agravada por el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado por el PSOE y el PNV el pasado 30 de diciembre en el que, en el punto 4, aprueba impulsar la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia", ha resaltado la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos. Un punto que incluye "las modificaciones necesarias para adecuar las estructuras del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales", ha apuntado.

Según Carlos Pérez Nievas, los socialistas "han firmado un documento que pretende encauzar el cambio de la estructura política y social de Navarra, anular su carácter diferenciado y disolverla en el País Vasco sin tener en cuenta, no solo la voluntad de los navarros, sino ni tan siquiera sin haber pasado por el Parlamento foral o el Palacio de Navarra".

Por ese motivo, ha opinado que Chivite "debería reaccionar y tomar medidas inmediatas para asegurar que Navarra continúe siendo la comunidad diferenciada dentro de España y solidaria con el resto de las regiones que siempre ha sido". "Autogobierno es que las decisiones sobre Navarra se tomen en Navarra y nadie tiene que venir desde el Parlamento de Vitoria, desde Sabin Etxea en Bilbao o desde la calle Ferraz de Madrid a decirnos qué y cómo tenemos que ser", ha recalcado.

"Si los socialistas han firmado ese documento para acordar un Estatuto que incluye a Navarra, deberían explicar a qué se refiere con los 'sentimientos nacionales de pertenencia' y qué papel tiene la Comunidad foral en 'las modificaciones necesarias para adecuar las estructuras del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales'", ha insistido Carlos Pérez Nievas.