5 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Navarra tiene 111 casos activos en centros residenciales de mayores, un tercio menos que hace una semana

Navarra tiene 111 casos activos en centros residenciales de mayores, un tercio menos que hace una semana
Varias vecinas de la localidad de Peralta visitan a sus familiares desde el exterior de una residencia de mayores. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

El Departamento de Derechos Sociales aportará 3,5 millones a los centros residenciales por gastos extraordinarios frente al Covid-19

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de mayores de Navarra tienen 111 casos positivos de Covid-19, 58 menos que hace una semana, según los datos reportados el jueves por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral. Se dobla el número de altas epidemiológicas que ascienden a 158, lo que supone 74 más que hace siete días. En los centros de discapacidad hay 30 casos activos frente a los 10 registrados hace una semana.

Procedentes de las residencias de mayores, 11 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios. Un total de 46 personas cursan la enfermedad en sus centros con síntomas y 40 también se encuentran en sus centros aunque sin sintomatología. En los recursos intermedios de Pamplona y San Adrián permanecen 14 personas.

El número de bajas entre el personal es idéntico al del pasado jueves, con 58 personas con PCR positiva: 42 positivos sintomáticos y 16 asintomáticos.

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 43 personas mayores procedentes de centros residenciales, 29 en centros hospitalarios y 14 en la propia residencia.

De los 30 casos activos en los centros de discapacidad, se encuentran ingresadas en centros hospitalarios cuatro personas, mientras que permanecen en sus centros 12 personas con síntomas y cuatro asintomáticas. Hasta los recursos intermedios han sido trasladadas 10 personas.

Las altas epidemiológicas se mantienen estables y no se contabilizan nuevos fallecimientos esta semana en los centros de discapacidad y/o enfermedad mental, en los que han fallecido dos personas desde el pasado 1 de julio.

Un total de 26 trabajadores en centros de discapacidad han causado baja por Covid-19; 10 con síntomas y 16 asintomáticas.

3,5 MILLONES PARA CENTROS RESIDENCIALES POR GASTOS EXTRAORDINARIOS

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha informado este viernes de que su departamento va a compensar con 3,5 millones de euros a 42 centros residenciales de Navarra por los gastos extraordinarios que han tenido con motivo de la pandemia por Covid-19 desde el mes de marzo hasta final de 2020. Esta cantidad cubrirá el 50% del gasto extra en el que han incurrido respecto a las plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.

La medida ha sido ya comunicada por el Departamento de Derechos Sociales a las dos entidades que representan a los centros de mayores, LARES y ANEA. Estos fondos se destinarán a sufragar los gastos ocasionados por la desocupación de plazas, refuerzo de personal, bajas y materiales, como equipos de protección, geles hidroalcohólicos, desinfectantes y limpieza.

El primer pago se realizará en los próximos días por un importe de 1.757.597 que corresponde al cálculo realizado por los meses de marzo, abril y mayo, el período de mayor incidencia del Covid-19. El resto, hasta 3,5 millones, se desembolsará una vez que las entidades presenten la liquidación en dos períodos, de junio a septiembre, y de octubre a diciembre. De esta forma se cubrirá el 50% de los gastos extraordinarios en 2020.

El principal montante corresponde a los ingresos que se han dejado de percibir por desocupación de plazas durante la primera fase de la pandemia en que se suspendieron los nuevos ingresos en centros residenciales, y representa un 41,53% del total, mientras que el 40,38% se destina a compensar los gastos ocasionados por las bajas y refuerzo de personal y, el resto, un 17,19% a materiales diversos.

La consejera Maeztu ha subrayado que "con estas medidas se cumple el compromiso de reforzar el apoyo a los centros residenciales para sufragar los gastos extraordinarios ocasionados por el Covid-19". También ha precisado que "los centros contrataron a más personas, costearon parte de los materiales sanitarios/preventivos, y además tuvieron que cancelar nuevos ingresos, generándoles una importante merma económica". "En este sentido, hay que agradecer el compromiso de los centros que realizaron un sobre esfuerzo también económico para afrontar el duro impacto de la pandemia", ha dicho.

UNA BOLSA DE 450 CUIDADORES

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales ha hecho público que en este momento tiene una bolsa de cuidadores y cuidadoras a disposición de los centros, integrada por 450 personas. De ellas, 150 ya contaban con certificados de profesionalidad o módulos formativos y 300 se han formado en los 30 cursos de cuidados básicos del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare, impartidos este verano. La capacitación se sigue impartiendo en cursos previstos en Lesaka, Castejón, Estella-Lizarra, Viana y Ochagavía.

Las personas se forman en cuidados básicos a personas dependientes, con 30 horas teóricas y prácticas impartidas en una misma semana, y adquieren conocimientos de mínimos de cuidados básicos, movilizaciones, actividad física, alimentación, medicamentos, enfermedades, comunicación y manejo de EPI, por ejemplo.

Esta iniciativa ha sido promovida en coordinación con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el apoyo en la gestión de LARES Navarra o Ayuntamientos.

De las 300 personas que se han formado hasta el momento, 40 ya están trabajando, sobre todo en la Zona Media y se siguen recibiendo solicitudes de residencias, hospitales y centros de salud.

El departamento ya comunicó el procedimiento para hacer uso de esta bolsa a las entidades, empresas y ayuntamientos que gestionan estos recursos. "De esta manera, queremos garantizar y anticipar la agilidad a la hora de cubrir bajas por enfermedad o aislamientos preventivos del personal ordinario", ha afirmado la consejera Maeztu.