Navarra y Yamaguchi ratifican su carta de hermanamiento, quince años después de su firma

Navarra y Yamaguchi ratifican su carta de hermanamiento, quince años después de su firma
7 de noviembre de 2018 GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince años después del hermanamiento, Navarra y Yamaguchi quieren abrir su relación institucional a otros ámbitos económicos, sociales y culturales.

Así ha quedado de manifiesto en el acto institucional de ratificación de la Carta de Hermandad entre ambas regiones, celebrado este miércoles en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien ha estado acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Por su parte, la delegación japonesa ha estado encabezada por el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka, y por el vicepresidente del parlamento regional, Muneharu Morita.

Han asistido medio centenar de personas, entre ellos japoneses residentes en la Comunidad foral y personas interesadas en la cultura de este país.

Durante su intervención, la presidenta Barkos ha hecho un balance "positivo" de los frutos de este hermanamiento, concretado en intercambios e iniciativas institucionales y culturales conjuntas que, "sin duda, han repercutido en un mayor conocimiento mutuo entre las realidades de Yamaguchi y Navarra", ha destacado.

También se ha referido al "enorme cambio" experimentado en los últimos años, que ha dado paso a un mundo globalizado, en el que "las nuevas tecnologías de la comunicación han facilitado el conocimiento y acercamiento entre personas y países", ha remarcado. En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto de relieve "el interés creciente y recíproco de la ciudadanía de ambas regiones por el intercambio y el acercamiento cultural".

Por ello, ha incidido en que "más allá del balance positivo del hermanamiento, ahora interesa explorar nuevas vías de relación para adaptarse al mundo actual". "Ha llegado el momento de impulsar la extensión de esta colaboración a las empresas, las entidades culturales, educativas o deportivas o a otras instancias de la ciudadanía de Yamaguchi y de Navarra. Creo que ese debería ser el objetivo común que podemos trazarnos para el futuro y en el que sin duda la Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra podemos actuar de animadores e impulsores, facilitando y propiciando contactos y acciones conjuntas", ha resaltado.

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha considerado que "nos encontramos en el momento propicio para estudiar nuevos ámbitos de relación", haciendo referencia al decimoquinto aniversario de la firma. Nuevas áreas de colaboración, ha dicho, "que nos enriquezcan mutuamente y nos ayuden a forjar una realidad mejor para Navarra y Yamaguchi".

En nombre de la delegación japonesa ha intervenido el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka quien ha comenzado su intervención agradeciendo al Gobierno de Navarra "el cálido recibimiento en esta mi primera visita desde que fui elegido en 2014".

Muraoka ha recordado el "especial afecto" de Yamaguchi hacia la "figura de San Francisco Javier y al templo católico erigido en 1952 en el centro de nuestra ciudad". Tras repasar los ámbitos de colaboración entre ambas regiones, ha finalizado expresando "el compromiso de nuestra Prefectura de seguir fortaleciendo los lazos entre Navarra y Yamaguchi".

El acto ha contado con interpretaciones musicales a cargo del trío de cuerda Camerata Ensemble, compuesto por José Ignacio Ayerra (violín), Mª José Ros (viola) e Idoia Ros (violoncello).

TRES DÍAS DE VISITA POR NAVARRA

La delegación de la Prefectura de Yamaguchi, compuesta por siete personas, llegó este martes y hasta el jueves está visitando diversas instituciones y conociendo proyectos de carácter industrial, educativo, cultural o deportivo.

Así, este martes recorrieron el parque de Yamaguchi, en la capital navarra, y la biblioteca del mismo nombre y mantuvieron una reunión con responsables del Gobierno para analizar actividades e intercambios en el marco de la carta de hermandad.

Este miércoles, además del acto institucional en el Palacio de Navarra, han visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren, y han sido recibidos por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez. Por la tarde, conocerán la UPNA, universidad que mantiene un acuerdo de intercambio con su homóloga de Yamaguchi, y se reunirán con el rector, Alfonso Carlosena, y otros responsables universitarios. Finalmente, recorrerán el Navarra Arena.

Asimismo, este jueves se reunirán con responsables de deporte del Gobierno de Navarra, visitarán el colegio San Juan de la Cadena, en donde se desarrollan diversas actividades de cultura japonesa, y acudirán a una recepción institucional en el Ayuntamiento de Javier. La agenda finalizará con una visita al Castillo de Javier.

La comitiva está formada por el Gobernador de la Prefectura, Tsugumasa Muraoka; el vicepresidente primero del Parlamento de esa región, Muneharu Morita; el director general de Turismo, Deportes y Cultura de la Prefectura, Hisayoshi Shoji; el jefe de la División Internacional, Hideaki Harada; el secretario del Gobernador, Takafumi Takemoto; el responsable de la relaciones con Navarra, Naomi Sadamori; y el secretario del vicepresidente del Parlamento, Hideki Takamoto.

Contador

Últimas noticias