Niños con discapacidad intelectual de tres países europeos participan en un campamento internacional en Estella

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:25

La iniciativa tiene como objetivo potenciar el sentimiento de pertenencia europeo de estas personas

PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 niños con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre 14 y 18 años y provenientes de Navarra, Suecia y República Checa participan desde hoy en un campamento internacional (Summercamp) en el albergue Oncineda de Estella.

La iniciativa, impulsada y organizada por la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS), tiene por objetivo potenciar el sentimiento de pertenencia europeo de estas personas. El campamento durará desde hoy hasta el próximo 10 de agosto.

El proyecto, titulado 'Deportes de ayer, deportistas de hoy', se enmarca dentro del Programa europeo Juventud en Acción en su modalidad de Intercambios Juveniles, gestionado a nivel autonómico por el Instituto Navarro de Juventud, y que contó también con la necesaria aprobación en última instancia de la Agencia Nacional, que supervisa estas convocatorias y aprueba las subvenciones de la Unión Europea, según informaron desde ANFAS en un comunicado.

La asociación presentó este proyecto con el objetivo de organizar un campamento diferente, que permitiera que un grupo de sus jóvenes conociesen otras personas con su misma condición, pero cuya cultura e idioma fuesen diferentes.

Así, realizando actividades lúdicas y deportivas, las personas con discapacidad fomentarán la interculturalidad, el sentimiento de pertenencia a Europa. Así, un día serán los suecos quienes enseñen sus deportes, otro día los checos y, otro día, serán los anfitriones quienes demuestren sus conocimientos del deporte tradicional.

Además de estos objetivos concretos, ANFAS, al organizar este Summercamp, busca, por un lado, proporcionar a las personas con discapacidad intelectual el descanso y disfrute de unos días de vacaciones tras el curso escolar y, por otro, permitir a las familias la posibilidad de organizarse su propio ritmo de descanso y de vacaciones.

PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO

El grupo que participa en el Summercamp está compuesto por personas con discapacidad intelectual con edades de entre 14 y 18 años y con un nivel alto de autonomía provenientes de Suecia, República Checa y Navarra. De cada país extranjero participan seis personas con discapacidad intelectual y dos monitores.

Por parte de Navarra, toman parte tres chicos y tres chicas, que provienen de las localidades de Pamplona, Tafalla y Tudela, y que estarán acompañados, por parte de la organización, por un equipo formado por un miembro de la Junta Directiva de ANFAS, dos profesionales de la Asociación y una voluntaria.