No prospera la enmienda del PP para que el corredor navarro del TAV se financie a través del convenio económico

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:10

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado rechazó hoy la enmienda de UPN-PP a los Presupuestos Generales del Estado que proponía autorizar al Gobierno de la Nación a que Navarra pueda ejecutar la construcción del tren de alta velocidad y descuente el coste de su aportación al Estado a través del Convenio Económico. Esta medida tenía como objetivo permitir que las obras del AVE se lleven a cabo con anticipación a la fecha prevista en el Plan General de Infraestructuras Ferroviarias.

Votaron a favor 125 senadores del PP así como los representantes del Partido Aragonés, IU y EA. Pese a que ayer CiU y PNV trasladaron a CDN su intención de apoyar la iniciativa, éstos y el resto de partidos, incluido el PSOE, votaron en contra.

Se da la circunstancia de que ésta fue la única enmienda que hoy, debido a un empate a 129, hizo necesaria una segunda votación, que se saldó con 128 votos a favor y 130 en contra, debido a que en la primera votación votó afirmativamente, previsiblemente por equivocación, el senador de Coalición Canaria. El PP estima que algún integrante del grupo mixto pudo equivocarse.

VALORACIÓN DE CDN

Ayer, el presidente de CDN mantuvo un encuentro con todos los grupos minoritarios de la Cámara Alta; CIU, Entesa Catalana (diputados de PSC, ERC e ICV), PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto (EA, IU, BNG y Partido Aragonés).

Al término de la reunión, el líder convergente trasladó que CiU y PNV mostraron una "actitud favorable, los primeros porque tienen este acuerdo en la Comunidad Autónoma Vasca y los segundos, porque creen que es equiparable la situación". E incluso agradeció a ambos grupos su apoyo, máxime teniendo en cuenta que en el Senado el PP y CiU suman mayoría absoluta.

Tras conocer el fracaso de su iniciativa, CDN aseguró que las "fuertes presiones" del PSOE a los grupos Coalición Canaria, PNV y CIU impidió estos que votasen a favor de la enmienda, "la cual compartían".

Igualmente, criticaron al senador y secretario general de PSN Carlos Chivite por su "actitud equivocada y completamente perjudicial para Navarra", que además "desautoriza" a su grupo en el Parlamento foral, "conforme" con esta fórmula de financiación.

"No sólo no ha querido apoyar esta enmienda, sino que además se ha plegado a los intereses particulares de su partido, por encima de los intereses de la ciudadanía Navarra", criticó CDN, que denunció una forma de hacer política "que antepone los intereses de las cúpulas de los partidos a los intereses de los ciudadanos".

"Navarra, gracias a Chivite, ha perdido una gran oportunidad de desarrollo paralelo con el resto de Comunidades que le rodean, y gracias a este absoluto despropósito, coloca a Navarra en el vagón de cola del desarrollo en el Siglo XXI", insistieron desde CDN, desde donde se aseguró que Chivite "deberá explicar por qué lo admite, promueve y apoya para el País Vasco y a Navarra le niega el pan y la sal".

VALORACIÓN DE UPN

Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, calificó de "vergüenza política" el rechazo del PSOE y de Carlos Chivite a la enmienda. Catalán afirmó que "resultan escandalosos el sectarismo y el desprecio a Navarra que han demostrado el PSOE y Carlos Chivite" así como "el rechazo de formaciones como CIU que se habían comprometido a apoyar la iniciativa".

"Navarra pocas veces ha conocido mayor vergüenza política en un representante, el señor Chivite, que ha sido elegido por los ciudadanos navarros para defender los intereses de la Comunidad Foral, pero que está haciendo gala de una actitud partidista incomprensible y obcecada", señaló, para criticar acto seguido que " Navarra es la única comunidad española en la que todavía no se ha impulsado o puesto en marcha el Tren de Alta Velocidad y el único responsable, y lo tengo que decir muy claro, es el Gobierno de Zapatero".

Catalán consideró "un insulto a los navarros" que la única aportación del PSOE a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 sean 800.000 euros, a través de enmiendas presentadas conjuntamente con el PNV, "un partido", ha señalado, "que hoy ha demostrado que la plataforma en la que está integrada para las próximas elecciones forales debería llamarse Nafarroa ez".

Finalmente, lamentó que las prioridades de Navarra, que tienen que ver con la agilización de las autovías a Madrid y a Jaca, la conexión con Logroño de la A-12, la llegada de la alta velocidad, la construcción de los embalses de cola de Itoiz y el desarrollo rural, entre otras, "no están siendo atendidas por el presidente Zapatero".

RESPUESTA DE CHIVITE

El senador socialista y secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó que esta enmienda es "innecesaria" porque el Gobierno de Navarra "tiene las puertas abiertas y la mano tendida del Ejecutivo central para acordar la programación, la fórmula de financiación y los plazos de ejecución del corredor navarro de alta velocidad".

"Mi voto es coherente", subrayó, porque "durante dos años de gobierno de Zapatero hemos tratado de recuperar lo que Aznar suprimió y de abrir los cauces para que este proyecto se haga realidad".

Denunció que este corredor "lo suprimió el Partido Popular durante ocho años", y que "UPN calló durante esos años", mientras que el Partido Socialista "ha tomado las decisiones adecuadas para hacerlo posible y estamos dispuestos a que mediante el pacto entre Navarra y Estado se pueda llevar adelante".

A su juicio, con esta cuestión "ha quedado en evidencia la inconsciencia o falta de voluntad de Miguel Sanz de seguir el procedimiento habitual entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado", y recalcó que, en este caso, "ha enviado a un embajador, Juan Cruz Alli, que ha transmitido a los ciudadanos navarros que esta enmienda iba a ser aprobada".