5 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Normalidad en Pamplona en un 6 de julio con gente en la calle pero sin aglomeraciones

Normalidad en Pamplona en un 6 de julio con gente en la calle pero sin aglomeraciones
Un hombre alza un pañuelo rojo en las inmediaciones de la Plaza del Consistorio en el momento en el que de celebrarse los Sanfermines 2020 hubiera tenido lugar el famoso chupinazo, en Pamplona, Navarra (España), a 5 de julio de 2020. Pamplona afronta este - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La normalidad es la nota general en Pamplona en un 6 de julio atípico marcado por la suspensión de las fiestas de San Fermín con motivo de la pandemia del Covid-19 y en el que se han establecido controles de aforo en varios puntos del centro de la ciudad.

Esta tarde, varios grupos de personas, en su mayoría vestidos de blanco y rojo y con el tradicional pañuelico, se han congregado en zonas del centro como San Nicolás, Estafeta o Calderería, pero sin que se produzcan aglomeraciones. En un tramo de la Estafeta y en la plaza de Navarrería ha habido momentos en que los agentes de la Policía Municipal de Pamplona han cerrado el acceso al superarse el aforo máximo permitido.

Por su parte, la plaza Consistorial, protagonista este mediodía, se ha convertido esta tarde en un lugar de paso y en el que sacarse fotos con la fachada del Ayuntamiento de fondo, mientras que en la Plaza del Castillo las terrazas de los establecimientos hosteleros estaban casi al completo.

A las 12.00 del mediodía, una hora en la que se habría producido el tradicional chupinazo de comienzo de las fiestas, se reunían en la plaza Consistorial 400 personas, el aforo máximo permitido por la Policía Municipal de Pamplona, para asistir al momento en el que debería haberse lanzado el chupinazo.

Algunos de los asistentes en la plaza, con pañuelos rojo en el aire han gritado 'San Fermín, San Fermín'. Además, un ciudadano ha gritado las tradicionales palabras que se pronuncian desde el balcón de la plaza Consistorial el día 6: 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!. Y en distintos puntos de la ciudad se han escuchado varios 'chupinazos' lanzados por ciudadanos.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha desplegado a las 12 horas en el balcón de la Casa Consistorial una pancarta con forma de pañuelo en la que se leía '#LosViviremos', animando a disfrutar las fiestas de 2021. La pancarta contenía también el mensaje en euskera, francés e inglés.

Para controlar que no se formen aglomeraciones y evitar posibles riesgos, la Policía Municipal de Pamplona ha instalado controles de aforo en varias zonas del Casco Antiguo. Se han habilitado 14 controles en las entradas y salidas de las calles Jarauta (entre San Saturnino y el inicio de la calle Descalzos), San Nicolás, Pozoblanco - Comedias, Estafeta - Espoz y Mina, Calderería y la zona de la plaza de la Navarrería, así como otros siete en los accesos y salidas a la plaza del Castillo.

Además, desde Policía Municipal se controla que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento hostelero. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a los propios establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de esas normas (aforo, distanciamiento, uso de mascarillas, etc.) procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir y avisar a Policía Municipal a través del 092, que "acudirá inmediatamente para reestablecer la situación".

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"

A las 11.00 horas comparecía en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha llamado a la "prudencia" y a la "responsabilidad" de la ciudadanía y del sector hostelero, recordando que las fiestas están suspendidas.

Maya ha subrayado que "el virus acecha y tenemos que actuar con máxima prudencia, y además los ojos del resto de Navarra y de España están en Pamplona, desde el mundo entero están mirando Pamplona y no podemos desperdiciar esta oportunidad para dejar bien alto el pabellón de nuestra ciudad".

El alcalde ha señalado que 2020 "es un paréntesis en el que vamos a acumular ganas de fiestas" para "estar a la altura para celebrar como se merecen los Sanfermines de 2021". "Estoy orgulloso de ser alcalde de Pamplona en este momento tan difícil en el que estamos pensando en el año que viene, estoy seguro de que va existir un enorme sentido cívico a lo largo del día de hoy y de los días que coinciden con las fiestas de San Fermín", ha asegurado

En esta misma línea, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, expresaba este mediodía su "profunda y emocionada satisfacción" por la "respuesta ejemplar" de la ciudadanía para evitar aglomeraciones, a quien ha agradecido su "ejercicio de responsabilidad", a la vez que deseaba que esta "respuesta ejemplar permanezca durante las próximas horas, especialmente en la tarde noche de hoy y el día de mañana, así como el resto de la semana".

Un agradecimiento que ha extendido al sector hostelero "que ha contribuido de manera decisiva a esta situación", y ha valorado también "el trabajo que están desarrollando las policías y distintos servicios del Gobierno, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, que están haciendo que esta jornada transcurra con normalidad".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra