26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

La nueva escuela infantil de Buztintxuri incrementará hasta cerca de 1.450 las plazas en la red pública de Pamplona

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva escuela infantil de Buztintxuri incrementará hasta cerca de 1.450 las plazas en la red pública de Pamplona. Esta nueva escuela acogería a 82 niños si la atención fuese de jornada completa o a 123 si el ayuntamiento decidiera incorporar la media jornada. La inversión total estimada para las obras de esta nueva escuela infantil es de unos 2,5 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local conoció esta mañana los trámites para la redacción del proyecto de esta escuela infantil después de haberse analizado y valorado el programa de necesidades.

El procedimiento para la adjudicación de la redacción del proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, y por el director del Área de Proyectos Estratégicos, José Vicente Valdenebro.

José Iribas señaló que esta iniciativa "pretende mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de los usuarios", a lo que añadió que "Pamplona es una de las ciudades con mayor número de escuelas infantiles por habitante de toda España".

La nueva escuela se situará junto al colegio público que se está construyendo en la actualidad y se incardinará en el servicio público de 'Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona', que está integrado en la actualidad por 12 centros en los que se atiende a los niños y niñas de 0 a 3 años (primer ciclo de la educación infantil).

La superficie construida del edificio será aproximadamente de 1.500 metros cuadrados, que se verá incrementada por el patio exterior y otras zonas de urbanización. La escuela infantil estará ubicada en la confluencia de las calles Manuel Martínez de Ubago, Santos A. Ochandótegui y Víctor Eusa, al lado del nuevo colegio público.

UN MÓDULO PARA CADA EDAD

El nuevo edificio se desarrollará básicamente en una planta y sólo se podrán situar en una altura diferente aquellos servicios de utilización exclusiva por el personal municipal. Las obras darán comienzo en cuanto se apruebe la redacción del proyecto. La escuela infantil dispondrá de zonas de acceso, un vestíbulo principal con guarda-silletas y un espacio central de 290 metros cuadrados.

Además, se organizará en cuatro módulos diferenciados, de acuerdo con las edades de los futuros usuarios: 'lactantes', 'caminantes', 'medianos' y 'mayores'. En cada uno de los cuatro módulos se ubicarán un aula, un taller, un dormitorio, baño y comedor. Las aulas tendrán entre 45 y 65 metros cuadrados.

Existirán también espacios destinados a sala de reuniones y despacho de dirección; cocina con comedor; almacenes y lavandería; y vestuarios y servicios. Por último, la nueva dotación tendrá un patio cubierto y otro patio exterior con almacén. El patio cubierto tendrá 150 m2, mientras que el exterior llegará a los 700 metros cuadrados. Edificio 'medioambiental'

El contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución y dirección de obra de la escuela infantil de Buztintxuri establece como plazo total máximo para la redacción del proyecto 100 días naturales y un plazo parcial de 30 días (incluido en el plazo total) para la redacción del proyecto básico.

Los proyectos presentados deberán estudiar con carácter global la aplicación de energías renovables. Además, se valorarán positivamente las propuestas que hayan tenido en cuenta criterios medioambientales y a favor de la construcción sostenible y de la minimización de consumo energético. Por último, se tendrá en cuenta las calidades tanto de los materiales como de los acabados y de las instalaciones, así como su idoneidad para el futuro uso del edificio.

El presupuesto del contrato (IVA incluido) asciende a 220.000 euros, de los que el 50 por ciento corresponden a la elaboración del proyecto y el 50 por ciento restante a la dirección de obras. Los criterios de valoración para la adjudicación de la redacción del proyecto serán: propuesta técnica, conforme al contenido expresado en los pliegos (70 puntos), oferta económica (20 puntos) y plazo de ejecución (10 puntos).

Los centros existentes actualmente son 'Milagrosa', 'José María Huarte', 'Donibane', 'Rotxapea', 'Izartegi', 'Egunsenti', 'Mendebaldea', 'Haurtzaro', 'Mendillorri', 'Printzearen Harresi', 'Hello Rochapea' y 'Hello Azpilagaña'. Los modelos educativos son en castellano, euskera e inglés. Además, están previstas nuevas escuelas infantiles municipales en el Casco Antiguo y Milagrosa. Iribas señaló que la licitación de esta última se conocerá en pocas semanas.

Cada Escuela Infantil cuenta con un director y entre 9 y 12 educadoras, más el correspondiente personal de servicios, lo que supone una plantilla total de 118 personas dedicadas directamente a la atención de los niños.

La gestión de los centros se realiza desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles. El Ayuntamiento de Pamplona ha dotado a este organismo con 7.100.000 euros para su funcionamiento durante el año 2008. Junto a esta cantidad, los presupuestos municipales de 2008 también prevén una inversión de 1.700.000 de euros para la construcción de nuevos centros y la realización de mejoras en los ya existentes.