7 de junio de 2020
27 de agosto de 2014

La nueva FP básica comenzará a ofertarse este curso 2014-15

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles trece nuevos Decretos Forales en los que se establecen la estructura y el currículo de otros tantos nuevos títulos de Formación Profesional Básica que comenzarán a ofertarse en este curso 2014-15, y que están destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

   Los títulos aprobados son los siguientes: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agrojardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Artes Gráficas, Industrias Alimentarias e Informática de Oficina.

   Cabe destacar que los títulos de Industrias Alimentarias y de Artes Gráficas han sido creados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a instancias de Navarra y conjugando las demandas de estos sectores productivos, las necesidades formativas y las expectativas de oferta de nuestros centros educativos.

   Por su parte, otras dos titulaciones que, en un primer momento se había pensado crear -informática y comunicaciones y aprovechamientos forestales- finalmente no se implantarán al haberse incluido estas materias en otras titulaciones.

   La nueva oferta educativa, que fue presentada el pasado abril, se ofertará en dieciséis centros de la red pública, cinco de la red concertada y tres pertenecientes a organizaciones sin ánimo de lucro. Hasta el momento, se han matriculado 550 alumnos.

DOS AÑOS DE DURACIÓN

   Estos estudios, regulados por la LOMCE, y con una duración de dos años, están destinados a jóvenes de entre 15 y 17 años que no han terminado la ESO. Su misión es dar a este colectivo la oportunidad de obtener un título de nivel 1 de cualificación, reconocido en todo el marco europeo y equivalente a efectos laborales al título de ESO, y de adquirir las competencias necesarias para continuar con su formación en ciclos formativos de grado medio, si lo desean.

   Las nuevas titulaciones irán progresivamente sustituyendo a los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un término genérico que en el fondo se refiere a hasta cuatro modalidades de cursos, con diferentes metodologías y duraciones.

   La puesta a punto de la oferta para el curso que ahora se inicia ha obligado al Departamento de Educación a desarrollar una importante labor de diseño con el fin de establecer la estructura y el currículo de cada titulación, cuestiones ambas que vienen detalladas en cada uno de los decretos forales aprobados hoy, al tiempo que ha supuesto también un esfuerzo de organización, gestión y equipamiento.

   Para el desarrollo curricular de los títulos se ha contado con la participación de un importante grupo de profesores/as expertos en las materias abordadas, así como de profesionales externos de cada uno de los sectores. Además, han participado profesionales en el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, ha informado el Gobierno foral.

Para leer más