Abiertas las nuevas instalaciones del Hospital de Día de Oncología

Yolanda Barcina visita las nuevas instalaciones del Hospital d Día de Oncología.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El traslado de las consultas del Servicio de Oncología Médica y el Hospital de Día al reformado Pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra, efectivo desde este lunes, permitirá aumentar un 25% el número de pacientes que pueden ser atendidos cada día, pasando de 67 a 84. En 2013, el número total de pacientes atendidos fue de 1.898, con un total de 18.356 asistencias (consultas y tratamientos).

   Las nuevas instalaciones, que inician este lunes su actividad en la nueva ubicación, han sido visitadas esta mañana por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acompañada por la consejera de Salud, Marta Vera; por directivos del CHN y responsables de los servicios médicos; y por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz.

   Igualmente han participado en el acto familiares de Mercedes Chivite, paciente fallecida hace unos años y que hizo una donación de 300.0000 euros para el Servicio de Oncología del CHN, en cuyo honor se ha colocado una placa en la sala de espera.

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "ha hecho falta tiempo y ha habido que ajustar los ingresos y los gastos ante la difícil situación económica que atravesamos" para poder abrir las nuevas instalaciones y ha añadido que el Gobierno tiene claro que "hay que priorizar las inversiones en salud y seguir prestando el mejor servicio a los navarros".

SE HA TRIPLICADO EL ESPACIO DISPONIBLE

   El incremento del número de atenciones será posible gracias a que las dependencias, hasta ahora situadas en el pabellón B2º del edificio A (antiguo Hospital de Navarra), han triplicado el espacio disponible tanto para consultas como para la administración de tratamientos de quimioterapia.

   En concreto, la capacidad para terapias cortas (hasta dos horas de duración) pasa de los catorce sillones actuales a 20, repartidos en cinco salas con cuatro sillones cada una, si bien existe la posibilidad de utilizar cuatro salas más, con lo que la capacidad aumentaría hasta 36 sillones si fuera necesario en un futuro.

   Para tratamientos más largos (hasta seis horas) o para pacientes cuya situación lo requiera, el número de camas pasa de ocho a diez, en horario de 8 horas a 21,30 horas.

   Igualmente aumenta el número de salas para consultas externas, de dos (más una tres días por semana) a tres (más una sala todavía sin ocupar), ampliando además una hora el horario de atención; el Hospital de Día pasa de dos consultas a tres (más una sin ocupar), y las de enfermería, de dos a tres (dos por la mañana y una por la tarde). Las instalaciones se completan con una consulta de psico-oncología y una sala de extracciones.

   Por lo que se refiere a la plantilla que atiende el servicio, se ha reforzado con cuatro personas. En concreto, el personal de enfermería pasa de quince a 17; los auxiliares de enfermería, de siete a ocho, y el personal administrativo aumenta en una persona (de tres a cuatro). El personal médico se mantiene en seis.

SE GARANTIZA LA PRIVACIDAD Y EL ANONIMATO

   Además del crecimiento en espacio y en capacidad, se ha dotado al nuevo Hospital de Día de un sistema de recepción y atención a los pacientes que garantiza su privacidad y el anonimato, el denominado "SIGUE", por el que cada paciente dispondrá de una tarjeta con un código de barras que lo identificará únicamente con las iniciales de sus apellidos y con los tres últimos números de su historia clínica.

   Este código será "leído" por un dispositivo confirmando la llegada del paciente. Una vez en la sala de espera, este será citado a través de pantallas que indicarán el citado número y la sala de consulta correspondiente. Esto evita que sea llamado por los profesionales sanitarios o por los altavoces.

   Este sistema permitirá, además, simplificar y reducir las tareas en todas las fases del proceso de atención a los pacientes (recepción, realización de analíticas, visita médica previa al tratamiento, preparación de quimioterapia en Farmacia y administración de la misma).

EL PABELLÓN C

   Las obras de reforma del Pabellón C se iniciaron en 2008 y finalizaron en 2011, con un presupuesto de 23,5 millones de euros. Los trabajos han preservado la totalidad de la fachada este del pabellón, integrándola en el nuevo edificio.

   Tiene una superficie útil de 14.116 metros cuadrados (17.270 construidos), distribuidos en cinco plantas: el sótano alberga los vestuarios y almacenes; la planta baja, además del hospital de día de oncología, acogerá 18 boxes de cirugía ambulatoria, endoscopias, así como seis salas para exploraciones digestivas previsiblemente a partir de 2015; la primera planta se ha destinado a la nueva UCI y la segunda y tercera, a la hospitalización de oncología, endocrinología, hematología, digestivo y reumatología.