El nuevo parque de bomberos de Pamplona estará finalizado en marzo tras una inversión de casi 2 millones de euros

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 12:42

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio del parque urbano de bomberos de Pamplona estará finalizado para el próximo mes de marzo, tras ocho meses de obras y una inversión de 1.996.321 euros. A este edificio situado en Trinitarios se trasladará el servicio de bomberos instalado actualmente en la calle Aralar, en el centro de Pamplona.

Las obras del nuevo parque fueron visitadas esta mañana por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz, y los miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.

Yolanda Barcina destacó en declaraciones a los medios que "trasladar el parque de bomberos a este nuevo emplazamiento supone atender mejor a un radio mayor de habitantes de Pamplona" y valoró que, al mismo tiempo que "se gana en atención, se libera un solar que va a ser clave para el futuro desarrollo de Pamplona, porque en el viejo solar de Aralar se va a instalar el nuevo centro temático de los Sanfermines, tan demandado por los hosteleros, por el sector del turismo, para que sea una nueva oportunidad para Navarra a la hora de atraer personas y visitantes".

Por su parte, Javier Caballero consideró que el nuevo parque va a ser "una infraestructura importante para la ciudad" y destacó que su ubicación, junto al recién inaugurado vial de Trinitarios, es "realmente funcional". "Son los técnicos los que acaban determinando ubicaciones, pero cualquier ciudadano puede apreciar la dificultad de lo que es salir del entorno de Aralar y lo que es salir en un entorno con estos nuevos viales", dijo.

El nuevo parque se ubica en un costado del vial inaugurado recientemente y que conecta el puente de Oblatas con la calle Biurdana. La obra forma parte del convenio suscrito en el marco del Plan Navarra 2012 por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para la construcción del centro temático de los Sanfermines. Cuenta con una subvención del Gobierno de Navarra de 1.500.000 euros, de los que 800.000 euros han sido con cargo al ejercicio de 2009 y el resto se contemplan para 2010.

Durante la visita, las autoridades comprobaron el estado las obras, que ya han concluido tanto en la estructura del edificio como en la cubierta y en los cerramientos de hormigón. Asimismo, han sido colocadas las puertas.

Actualmente, se está trabajando en la instalación de las carpinterías de aluminio de las ventanas y prácticamente ha finalizado la colocación de los alicatados, así como los falsos techos. En la torre que se levanta hacia la parte suroeste del edificio queda pendiente únicamente la carpintería y la metalistería.

Los trabajos los está llevando a cabo Guillén Empresa Constructora, según la redacción del proyecto que realizó Asoarq-Arquitectos Asociados.

El nuevo parque cuente con una superficie construida de 1.590 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera, además de un edificio anexo con forma de torre y que queda unido al principal por el laberinto de entrenamiento. En la planta baja del edificio principal se ubican servicios como la cochera (600 m2), el almacén (100 m2), diversas oficinas o las áreas de caldera, cuadro eléctrico y generador, vestuarios o taller.

En la primera planta están las salas de descanso, gimnasio, vestuarios y aseos o una cocina y comedor para los bomberos, con una superficie estimada de 485 m2. El edificio anexo acoge una torre de maniobras de 4 plantas con una superficie total de 50 m2.

EN OCHO MINUTOS, TODA PAMPLONA

La ubicación de nuevo parque urbano de bomberos, centrada y al norte, complementa al parque central puesto en servicio el año pasado en Cordovilla, en la avenida de Zaragoza, y permite cubrir en 8 minutos toda Pamplona y sus polígonos industriales. Al estar ubicado en una vía de rápido acceso y cercana a las principales rondas, permite cubrir toda Pamplona y sus polígonos industriales en 8 minutos, dando protección a 50.238 habitantes en 3 minutos y a 122.102 habitantes en 5 minutos.

Respecto a la anterior sede de la calle Aralar supondrá una mejora de la cobertura de atención a la población de Pamplona, ya que con la sede actual se atiende en cinco minutos a 96.727 vecinos. El parque de la calle Aralar, aun centrado, tenía accesos complicados, y dejaba fuera de la isocrona de 5 minutos a los barrios de Rochapea, San Jorge, Chantrea, Buztintxuri, Mendebaldea, Echavacoiz, la mitad de San Juan o los polígonos industriales de Agustinos y Landaben.

El nuevo parque tiene la consideración de parque urbano y de primera intervención, es decir, equipado con todos los medios humanos y materiales necesarios para realizar una intervención de cualquier tipo, a la espera de apoyo del parque central en caso necesario.