20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 30 de diciembre de 2008

    Nuin (IUN) dice que 2008 ha sido un año "muy malo para los trabajadores por las políticas de la derecha"

    PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que 2008 ha sido "un mal año para los ciudadanos de Navarra y un muy mal año para los trabajadores porque ha sido un ejercicio más en el que se han impuesto las políticas de la derecha en Navarra".

    José Miguel Nuin señaló en una rueda de prensa en la que realizó un balance político del año 2008 que "las políticas de la derecha" se han expresado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2009 con recortes "importantes en departamentos sociales como el de Educación y Salud".

    El líder de IUN criticó también otras medidas impulsadas por el Gobierno de Navarra a lo largo de 2008, como su política fiscal, "con una medida tan injusta y tan inoportuna como la supresión del Impuesto de Patrimonio", o la puesta en marcha del Plan Navarra 2012, "un plan de mucho cemento y de muy poca inversión social". Además, José Miguel Nuin recalcó que el Ejecutivo foral está poniendo en marcha estas políticas "con los votos del PSN".

    En referencia a la situación de los trabajadores, el coordinador general de IUN lamentó que en el último mes "se han perdido 90 puestos de trabajo al día", lo que calificó como una "situación muy seria que debe implicar un cambio en las prioridades de la acción del Gobierno". "No se puede gobernar con las mismas prioridades antes de tener que afrontar una situación laboral como esta que después", dijo.

    Así, José Miguel Nuin anunció que en 2009 la acción de IUN se centrará en dos ejes. En primer lugar, que las políticas que ponga en marcha el Gobierno de Navarra "sirvan para recuperar el valor de lo público en el ámbito económico, en el ámbito social y en el de los servicios sociales tras una marginación de años hacia lo público".

    En segundo lugar, el dirigente de IUN planteó que la acción política "dé valor a los ciudadanos y apueste por el capital humano". "Se ha invertido mucho en cemento y en especulación inmobiliaria y ahora hay que dar la vuelta a todo eso. Hay que apostar por las personas, por la formación, por la educación. En estos valores hay que asentar un cambio de modelo", defendió.

    CRÍTICAS AL PSN

    Por otra parte, José Miguel Nuin quiso responder a las manifestaciones realizadas ayer por el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, quien pidió a IU que "termine con la agresión al PSN".

    Nuin criticó que la frase de Izco "tiene una carga política y social muy fuerte que no se puede pasar por alto" y subrayó que Izquierda Unida "no agrede a nadie, no hace política agrediendo a nadie, ni a PSN, ni a UPN, ni a CDN ni a Nafarroa Bai, hacemos política democrática".

    Además, Nuin recalcó que IU "no está en política para confrontar con el PSN, no perdemos ni cinco minutos para confrontar con el PSN". "IU es una formación política de izquierdas que confronta democráticamente con el Gobierno de la derecha. Eso es lo que hemos hecho a lo largo de 2008", subrayó.

    El dirigente de IUN afirmó que el PSN, "intuyendo las debilidades de la posición política que ocupa en Navarra, tiene que construir discursos buscando una especie de cierre de filas organizativo". En cualquier caso, Nuin pidió al PSN "que no se obsesione con Izquierda Unida, porque las obsesiones son malas siempre".

    Finalmente, el líder de IUN se refirió a la situación interna de la coalición para manifestar que en 2008 ha llevado a cabo "un proceso asambleario difícil, largo y complejo y se ha cerrado bien". "Muchos nos querían dar por muertos, pero hemos demostrado que esta formación política sigue viva, muy viva y va a seguir dando mucha guerra en sentido político y democrático", subrayó.