Nuin (IUN) dice que exigirá la reforma de los estatutos de Caja Navarra para restar poder al presidente del Gobierno

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:39

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, afirmó hoy que si finalmente es elegido miembro del Consejo General de Caja Navarra exigirá "el cambio y la reforma de los actuales estatutos" de la entidad financiera para restar poder al presidente del Ejecutivo foral.

José Miguel Nuin indicó en rueda de prensa que los actuales estatutos "dan un control absoluto del Consejo General de Caja Navarra y del resto de órganos de gobierno al Ejecutivo foral y más concretamente a su presidente, y esto no es bueno ni para Caja Navarra ni para la sociedad".

El dirigente de IUN recordó que su grupo va a presentar en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para dar más protagonismo en los nombramientos del Consejo General de la entidad financiera al Legislativo y a los ayuntamientos.

Nuin afirmó que "los órganos de gobierno de Caja Navarra están ferreamente controlados desde la presidencia del Gobierno foral", que tiene capacidad para nombrar numerosos miembros de la dirección de la entidad, y afirmó que "esto no es bueno ni para el modelo de gobierno de Caja Navarra ni para la sociedad".

Además, José Miguel Nuin subrayó que desempañará su trabajo en Caja Navarra "con absoluta libertad", puesto que no ha acordado "con nadie" su elección.

Así, explicó que, mientras UPN, PSN y Nafarroa Bai sí acordaron el reparto de los cinco puestos de consejero general de Caja Navarra, IUN no entró en esas negociaciones. "IUN no ha alcanzado en todo este proceso de elección ningún acuerdo político con nadie", indicó.

Por ello, Nuin afirmó que los dos parlamentarios de Izquierda Unida votarán a su candidato y el resto de partidos "harán lo que crean que deben hacer". "Con esto digo que seré consejero sin ningún acuerdo que me ate las manos, con absoluta libertad para trasladar la posición de Izquierda Unida", subrayó.

Sobre el poder real del Consejo General de Caja Navarra en la toma de decisiones, José Miguel Nuin afirmó que en los últimos cuatro años tan sólo se ha reunido tres veces. "Sus competencias son reunirse hora y media, escuchar y recibir la propuesta de cuentas generales que hacen el Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva, darle la aprobación, y darle también la aprobación a un documento de objetivos generales para el año siguiente", dijo.

Nuin afirmó que las funciones del Consejo General de Caja Navarra no están relacionadas "con la actividad ordinaria, con las decisiones estratégicas concretas, las decisiones de orientación y de concreción de la actividad de la entidad".

Sobre las dietas que cobran los miembros del Consejo General, el dirigente de IUN explicó que se cobran 600 euros por reunión y afirmó que su intención, de ser elegido, es ingresar esa cantidad en una cuenta de Izquierda Unida.