Las obras de adecuación de la escuela infantil Haurtzaro para adaptarse a la normativa foral finalizan este mes

Visita a la escuela esta mañana.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 10:17

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de adecuación de la escuela infantil Haurtzaro para adaptarse al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles, finalizarán este mes de marzo.

El Ayuntamiento de Pamplona comenzó en septiembre unos trabajos que fueron adjudicadas por un importe de 549.993,40 euros (IVA incluido), a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. Las obras han sido visitadas este miércoles por los miembros de la Comisión de Urbanismo.

La intervención ha consistido principalmente en dos actuaciones. Por una parte, la demolición interna del ala en la que se encuentran los módulos de Caminantes, Medianos y Mayores de manera que se ha obtenido una zona del edificio totalmente renovada. Por otra parte, se ha ampliado la edificación hasta el límite de parcela en su confluencia con el paseo de los Enamorados, y se pueden distribuir dichos módulos con los renovados criterios del Decreto Foral 28/2007.

Se mantiene de este modo el espíritu de la actual escuela infantil, basado fundamentalmente en vivir en torno al patio cubierto que se convierte, con la actual reforma, en el corazón de los módulos al volcar todos en él, ha informado el Ayuntamiento.

INTERVENCIÓN POCO VISIBLE EN EL EXTERIOR

Las zonas administrativas y de servicios, así como el módulo de lactantes, solo han tenido pequeñas actuaciones correspondientes a instalaciones como megafonía, incendios y, puntualmente, abastecimiento de agua. El proyecto, al ser una ampliación de un edificio existente que a su vez ha sufrido varias actuaciones previas, "ha querido ser importante en el interior pero mimético en el exterior, de tal modo que la ampliación ha pasado desapercibida, descubriendo unos espacios nuevos, con mayor seguridad para los niños y niñas, y mejores prestaciones de temperatura, ventilación e iluminación".

La escuela Haurtzaro, situada en el barrio de la Rochapea, permanece cerrada mientras se ejecutan las obras y el alumnado acude desde el inicio del curso a las instalaciones de la cercana escuela infantil Rotxapea. Ese centro acogió durante el verano una serie de trabajos para eliminar, en parte, los problemas estructurales de humedades que padecía. Está previsto que el alumnado regrese a Haurtzaro el próximo curso.

INVERSIÓN DE 2,3 MILLONES EN ESCUELAS INFANTILES

De esta manera, continúa el plan puesto en marcha el año pasado para adecuar todos los centros de la red municipal al Decreto Foral 28/2007, que establece los requisitos y condiciones de las escuelas infantiles. Se trata de un plan que supone la inversión de más de 2,3 millones de euros solo en reformas para que en el curso 2020/21 las escuelas infantiles de Pamplona estén adaptadas.

Esta cifra, ha dicho el Consistorio, "es multiplicar por más de 20 el conjunto de las inversiones que el Consistorio pamplonés hizo en la red de Escuelas Infantiles en el periodo 2011/15, cuando se invirtieron 105.433 euros en obras de mejora, sin que esto supusiera adecuar los centros a lo establecido en la legislación foral".

Antes de la puesta en marcha del plan, de los doce centros que forman parte del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, 4 cumplían la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. En estos momentos son ya 8, tras las adecuaciones llevadas a cabo en Izartegi, Mendillorri, Goizeder y Haurtzaro.

A final de 2018 esta cifra se elevará a 9 tras los trabajos en Egunsenti, con lo que sólo quedará acometer los proyectos de Donibane y Mendebaldea. Al final del plan de adecuación la escuela Rotxapea será reconvertida en espacio familiar y su lugar, como la duodécima escuela infantil, lo ocupará el futuro centro de Lezkairu del que este año comienza el proyecto, ha concluido.