22 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

El Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra gana el Premio Internacional Carlos Román de Evaluación

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trabajo 'Evaluación de las ayudas económicas, de pago único, para facilitar el alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes', elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, ha sido reconocido con el primer premio en la tercera edición del Premio Internacional Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas.

Según este estudio, un 67% de las familias monoparentales en situación de hacinamiento experimentaron una mejora en el rendimiento escolar de los menores a su cargo, tras la ayuda recibida por el Gobierno de Navarra para acceder a una vivienda más adecuada. Casi un 94% de las familias participantes en este programa aseguraron que su vida ha mejorado, ha resaltado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Estas son algunas de la conclusiones del informe premiado, que analiza tanto los resultados derivados de esta iniciativa pública, como su diseño y relación con otras actuaciones similares, cumplido el tercer ejercicio tras la puesta en marcha en 2017, para favorecer el acceso a viviendas de alquiler de familias monoparentales que se encontraban en situación de hacinamiento.

Por otra parte, el estudio impulsado por el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Navarra y elaborado por el Colegio de Sociología y Politología de Navarra, denominado 'Evaluando el fomento público de la Participación Ciudadana para Proyectar los Próximos Retos', ha quedado finalista en los mismos premios, que serán entregados el próximo jueves 24 de septiembre en la sesión de clausura de la XI Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas SEE2020, organizada por la Sociedad Española de Evaluación y que será inaugurada por Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

El premio, dotado con 1.500 euros, busca reconocer tanto experiencias de evaluación como estudios académicos realizados en la materia, con el fin principal de "seguir impulsando la cultura sobre la evaluación".

La IX edición de la Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas se centra en la dimensión participativa de la evaluación, profundizando en los retos actuales para su institucionalización, nuevos enfoques y metodologías y casos prácticos de evaluación aplicada sobre sistemas integrales de evaluación, y abordará así mismo la evaluación de resultados e impactos. Además están previstos varios talleres prácticos en materia de evaluación y big data, sistemas de certificación para el profesional y herramientas para la evaluación.

La Conferencia contará con representantes de las principales redes profesionales de evaluación y con personas destacadas en la materia a nivel nacional e internacional, procedentes de diversas universidades, administraciones públicas y organismos internacionales.

El director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de políticas sociales, Luis Campos, participará en un panel plenario de experiencias de evaluación de políticas públicas donde informará sobre las diversas acciones de planificación y evaluación realizadas por el organismo que dirige.

En el acto de clausura se hará entrega del III Premio Internacional Carlos Román de Evaluación de Políticas Públicas, al que se presentaron 27 trabajos, procedentes de ocho países, siendo 10 los trabajos finalistas entre los que se encontraban el ganador del premio, realizado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra y el elaborado por el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía.

El Jurado Internacional ha estado formado por Arlette Pichardo, catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica; Laura Porrini, especialista en Evaluación de Fondo de Mujeres del Sur; Antonio Igea, presidente de la Red Internacional de Evaluación; José Luis Osuna, presidente de la Sociedad Española de Evaluación; Daniel Catalá, vocal de Investigación de la Sociedad Española de Evaluación; Paula Amaya, directora general de Evaluación del Gobierno de Argentina, y Juan Casero, Secretario General de la Sociedad Española de Evaluación.