OCN abre su próxima producción a la participación del público como figurante en el Teatro Gayarre

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:53

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ópera de Cámara de Navarra (OCN) representará los próximos 14 y 15 de marzo en el Teatro Gayarre, con la colaboración de la Coral de Cámara de Navarra, 'La serva padrona', de Pergolesi, dos representaciones en los que abrirá la posibilidad de que el público participe como figurante.

'La serva padrona' esta considerada la obra maestra del género cómico de la ópera bufa. Frente a la grandeza de la ópera bárroca predominante en aquella época (siglo XVIII), la ópera bufa presentaba personajes extraídos de la vida cotidiana en situaciones de carácter burlón y satírico y todo a través de una música que tenía como único objetivo divertir.

Son precisamente estos principios en los que se ha basado la Ópera de Cámara de Navarra para abrir la experiencia de la ópera al público que habitualmente disfruta de las producciones desde el otro lado del escenario.

Las personas que deseen vivir esta experiencia deberán registrar su interés en la web operanavarra.com. La convocatoria quedará cerrada en cuanto se completen las 80 plazas disponibles.

Además del elemento de la figuración, la Ópera de Cámara de Navarra transformará el Gayarre en un teatro veneciano del siglo XVIII para experimentar cómo se vivía una ópera de la época.

"Se trata de establecer un juego con esta importante obra y con el público que permita ofrecer con calidad, rigor y de una forma innovadora una ópera que no es de repertorio, y por lo tanto se considera fuera del ámbito de los grandes públicos, pero que merece la pena conocer y que de otro modo nunca se podría ver", explica Pablo Ramos, director artístico de OCN.

Esta nueva producción vendrá también acompañada por dos actividades de calle, gratuitas, que tendrán lugar la semana previa al estreno y cuyas características se harán públicas próximamente.

Además con el afán de resaltar el carácter popular de esta representación, OCN y Coral de Cámara de Navarra pondrán en escena durante el intermedio de 'La serva padrona', varias partes de 'The Fairy Queen' de Henry Purcell. Una manera de aproximarse al nacimiento de los intermezzi en el siglo XVIII y recrear las representaciones de las óperas históricas y hacerlas vivir a los espectadores de hoy.

El elenco artístico de 'La serva padrona' está configurado por Andrea Jiménez, en el papel de Serpina; Pablo López, en el de Uberto, y Patxi Larrea, como Vespone. En la parte instrumental, participará la orquesta de instrumentos antiguos de la Coral de Cámara de Navarra.

Está ópera cuenta una rocambolesca historia de amor entre Uberto, un viejo solterón, su arrogante doncella, Serpina, y la complicidad del criado Vespone para que la relación tenga un final feliz.

Es un intermezzo en dos partes, es decir una obra corta y humorística que se representaba en los intermedios de las operas serias barrocas.

Se representó originalmente en el intermedio de la ópera de Pergolesi 'El orgulloso prisionero'.