La ocupación de las casas rurales navarras en Nochevieja rondará el 80 por ciento, 10 puntos menos que en 2007

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 11:58

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ocupación de las casas rurales de Navarra alquiladas por habitaciones rondará esta Nochevieja el 80 por ciento, con una bajada de casi 10 puntos con respecto a 2007. La tendencia de años anteriores sí se mantendrá en el 100 por cien en el caso del alquiler completo de la vivienda, según datos que maneja la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra.

De esta forma, la crisis se dejará notar la última noche del año, al igual que en el resto de la temporada, aunque en estas fechas de Navidad y vacaciones la ocupación aumenta "considerablemente", según explicaron a Europa Press desde la Federación.

De hecho, como en años anteriores, el cartel de 'completo' ya lo han colgado en las casas rurales de Navarra que se alquilan por completo a familias o grupos animados por la tendencia a buscar alternativas al clásico cotillón o los disfraces de Pamplona y "porque en realidad su coste es muy asequible, si se tiene en cuenta el servicio que obtienen los usuarios con una vivienda a su entera disposición y libertad de horarios".

Sin embargo, serán las casas rurales que se alquilan por habitaciones "las que se llevarán la peor parte de la crisis", ya que ha habido años en los que sí se alcanzaba el cien por cien y en éste se va a sufrir un ligero descenso, a falta de los datos definitivos que se cierren con los rezagados que se decidan a última hora y que lo hagan, entre otras razones, según las previsiones del tiempo.

Entre las causas de este descenso, desde la Federación apuntan al tema económico como "el principal", aunque su precio "es mucho menor" al de otras comunidades autónomas y ronda los 20 euros por persona en una casa de alquiler completo de cuatro plazas y los 36 por habitación individual o de pareja.

Los lugares preferidos de Navarra son, en primer lugar, el Pirineo y toda la zona del Norte, "que siempre están ocupadas", seguidos de la zona de la Sierra de Aralar y Urbasa, Tierra Estella y la Ribera. Y las procedencias, la mayoría madrileños, catalanes, navarros y vecinos de comunidades limítrofes como País Vasco y Aragón.

En cuanto al perfil del usuario, desde la Federación destacan su diversidad, "ya que hay muchas familias completas y grupos de amigos con niños que huyen de la ciudad" y no en exceso, al menos en Navarra, los grupos de jóvenes, que siguen prefiriendo en su mayoría disfrutar de una noche menos relajada.

Los que sí se deciden a escaparse a la montaña "buscan siempre tranquilidad, aprovechar todas sus vacaciones y disfrutar de la naturaleza", según destacaron desde la Asociación de Casas Rurales Hiruak Bat, que desarrolla proyectos conjuntos en los pueblos y valles de la zona norte de Navarra como Zugarramurdi o Baztán.

Desde Hiruak Bat también subrayaron que en Nochebuena y Nochevieja "muchos de sus clientes son familias completas que alquilan una de estas casas porque en la suya no caben por la falta de espacio".

Aunque en la zona norte de Navarra también han notado una "ligera" bajada en la ocupación con respecto a 2007, "ya que aún quedan habitaciones libres", sin contar las casas rurales que también cierran por vacaciones estos días, en general consideran que la temporada no se diferenciará en exceso de la de otros años.

De hecho, desde la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra explican que "la moda" de escoger una casa rural para pasar las Navidad "tuvo su 'boom' principal hace 5 ó 6 años, pero luego se sufrió un estancamiento, también porque la oferta en Navarra aumentó considerablemente y hay más donde elegir".